Finlandia logra su cuarto título mundial a costa de Canadá

La selección de Finlandia logró este domingo su cuarto título de campeona del mundo de hockey sobre hielo tras ganar en la final del torneo del que ha sido anfitriona a la de Canadá, que defendía el título, por 3-2 gracias a un gol en la prórroga de Sakari Manninen.

Finlandia une esta corona a las logradas en 1995, 2011 y 2019. Canadá, la selección más laureada de la historia, perseguía su vigésimo octavo título.

Tras un primer período sin goles, Canadá abrió el marcador (0-1) en el segundo gracias a Dylan Cozens. En el tercer y último episodio Mikael Granlund reequilibró el duelo y los canadienses se pusieron en ventaja gracias a otra diana de Granlund y una más de Joel Armia (3-1).

Pero Canadá volvió a empatar en la recta final con los tantos de Zach Whitecloud y Max Comtois, éste a minuto y medio del final. El 3-3 llevó el partido al tiempo extra, en el que Manninen se convirtió en el héroe al marcar el definitivo 4-3 en situación de ‘power play’.

También te puede interesar: Marcelo culmina la macrofiesta en Cibeles con promesa de Hazard

Finlandia ha ganado el oro o la plata en los últimos cuatro torneos importantes: el oro en el Mundiales de 2019, la plata en 2021, el oro en los Juegos Olímpicos hace tres meses en Pekín y ahora otro oro. El portero Jussi Olkinuora y Marko Anttila y Atte Ohtamaa han estado en los cuatro equipos.

Canadá ha ganado el oro o la plata en seis de los últimos siete Campeonatos del Mundo (exceptuando el de 2018, en el que fue cuarta). Oro en 2015, 2016 y 2021 y plata en 2017, 2019 y 2022. En el partido por el bronce, la República Checa batió a Estados Unidos por 8-4.

EFE