Anuncio presidencial del 1º de mayo no fue lo esperado por los educadores jubilados

Los educadores jubilados del estado Aragua expresaron que el anuncio presidencial sobre el bono único compensatorio de Bs. 10.000 destinado a ellos y demás trabajadores del sector público, no es la única medida que querían escuchar este 1º de mayo, asegurando que aún están pendientes otros beneficios laborales que se los han quitado en estos últimos años.

En este sentido, David Rodríguez, secretario de organización SUMA-Aragua, expresó que los trabajadores jubilados y pensionados respaldan esta medida y espera que no quede en declaraciones. Pero fue enfático en decir que esto no debe apaciguar otras deudas que el Estado venezolano les debe desde hace años.

“También exigimos la reactivación del seguro colectivo de Hospitalización Cirugía y Maternidad que teníamos antes, beneficios que fueron logrados para los docentes activos, jubilados, pensionados y sus familiares”, dijo el dirigente gremial.

Asimismo, Rodríguez expresó que el Ejecutivo Nacional no subsanó otros males aplicados por entes gubernamentales encargados de regular los aumentos salariales.

“Esperábamos de parte del Ejecutivo Nacional, que subsanara la mala elaboración del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que no tomó en cuenta para el reciente aumento salarial los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación a lo largo de 90 años de lucha”, comentó.

Acotó que en las primeras tres quincenas del reciente aumento salarial del 15 de abril del 2022, los educadores han recibido incompleto los beneficios contractuales establecidos. “Eso representa en promedio un déficit salarial de 200 bolívares mensuales”, comentó.

Concluyó su intervención diciendo que los educadores seguirán en las calles exigiendo un pago justo en base de sus derechos establecidos en las contrataciones colectivas.

NO ES EL ANUNCIO QUE SE ESPERABA

En otro orden de ideas, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados del estado Aragua, expresó que este no es el anuncio esperado por este sector para este 1º de mayo, argumentando que esta medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro, era una deuda que tenía pendiente tras el desajuste de los salarios tras la reconversión salarial en el año 2018.

“Esta medida perjudicó las prestaciones sociales en general, fue discriminativo este ajuste, lo que hicieron fue es corregir un error”, expresó el dirigente gremial.

Además, Aguilar afirmó que este bono compensatorio a los jubilados del sector público no va a incidir en el salario actual, por lo que pidió que se realizara un estudio de los salarios a fondo para reparar este problema con las pensiones.

“Aspirábamos que el salario fuera alimentado y no fue así. Tampoco hubo un anuncio oficial por otras medidas, como las medidas de salud, esto sólo compensa la reconversión de la pensión de los jubilados que se le debía”, explicó Aguilar.

Sentenció que las acciones de lucha continuarán hasta que se establezcan las demandas exigidas, como un salario que alcance para la canasta básica alimentaria y que cubra otras necesidades.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA