Investigadores del Ceniap-INIA denuncian desidia y atropellos

Trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Aragua (ubicado en Campus UCV Maracay) denunciaron una vez más la situación que se viene registrando desde hace aproximadamente cuatro años, por lo que esperan que las autoridades nacionales competentes, y hasta el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, tomen cartas en el asunto para solucionar los problemas.

El lunes realizaron una asamblea general, en virtud de programar los pasos a seguir para continuar su lucha, detallando que se trata de exigir mejoras en beneficios laborales, respeto a sus derechos como trabajadores e investigadores y contar con unas condiciones dignas para seguir con la ardua tarea, en bien, no sólo de los habitantes de la región aragüeña, sino también de Venezuela.

Varios representantes sindicales se encontraban en el encuentro; Daire Cantor, por Sitradinia; Pedro Jahen, secretario de finanzas del sindicato agropecuario; Edgar Cumana, secretario de reclamo del sindicato agropecuario y otros.

“La delincuencia, la desidia y el abandono han ganado espacio en el Ceniap. El hampa ha desmantelado laboratorios y edificios que componen la sede del INIA, perdiendo así la reserva genética y quizás lo que en otrora fue la herencia agrícola del país”, expusieron los denunciantes.

Cantor mencionó que lo anterior expuesto ocurre “bajo la mirada indolente de las autoridades del Ceniap, quienes no hacen denuncias ante los entes competentes, ni buscan resolver la situación, exponiendo la vida de los trabajadores, prácticamente obligados a asistir diariamente a la institución y ser correteados e interceptados por delincuentes, como sucedió con una investigadora recientemente”.
Además, dijo, la administración de la institución ha presentado una postura negligente e incompetente. “Douglas Solórzano ha sido notificado por el personal de vigilancia sobre las áreas que han sido violentadas, y éste no informa a tiempo a los responsables de las oficinas, sino que deja pasar los días para informar la novedad. Exponiendo las áreas durante más tiempo para que sean desmanteladas por los malhechores”, añadió.

Resaltó por otro lado que las autoridades de la institución “están de espaldas” a los investigadores y todos sus trabajadores. “Vacío y ausencia de la presidenta Giomar Blanco y la gerente Deisy Carvajal, quienes, aparte de no dar la cara, ni respuestas a la comunidad de trabajadores, mantienen un nepotismo, designando a familiares como equipo de trabajo, generando poca transparencia de la gestión”, recalcó.
Precisó que son atropellados, “maltratos por la jefa de Gestión Humana, Carmen Piña. “Lejos de incorporarse a la búsqueda de mejoras laborales e institucionales, a través de una comunicación asertiva, reconociendo y asumiendo errores de parte y parte; se niega a dar explicaciones formales a solicitudes realizadas y amedrenta con su cargo, obligándonos a trabajar en un sitio en condiciones deplorables”, acotó.

Resaltó que se incumple con las normas de la Lopcymat, señalando que el director del Ceniap, José Maluenga, luego de un accidente, se presentó en el Centro en silla de ruedas y muleta, “no para conformar equipos efectivos de trabajo, sino para enfrentar y amenazar a los trabajadores, aun cuando está en conocimiento que el Ceniap no tiene condiciones dignas de trabajo, porque está sin energía eléctrica, sin agua, sin insumos y sin instalaciones operativas, incluyendo la dirección”.

Puntualizó que no hay coherencia por la coordinación de investigación de la institución, porque el responsable no tiene para llevar a cabo planes y propuestas a ejecutar en pro del restablecimiento de la normalidad institucional.

Cantor hizo referencia al estado de la biblioteca del Ceniap, que en los años 80 fue reconocida por el Instituto Interamericano en Ciencias Agrícolas-IICA como el mejor centro de documentación Agrícola de Venezuela. “Lamentablemente hoy en día se encuentra inoperante por el grado de deterioro en que se encuentra sus instalaciones, incluyendo el hurto de sus equipos y demás destrozos ocasionados por la desidia”, apuntó.
“Todo lo dicho se ha notificado a todas las autoridades del país; se han enviado comunicaciones a todos, incluso, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; ante la desidia e indolencia se han perdido años de investigación científica, y las instalaciones de producción vegetal y animal, de agroeconomía, agricultura familiar, biotecnología vegetal, de nutrición animal, suelos, recursos agroecológicos y protección vegetal, son desmantelados periódicamente. Es necesario que nos presten atención, porque realmente esto es una emergencia nacional”, concluyó la representante de Sitradinia.

NO ES GUARIMBA
“El campus experimental del INIA Aragua está en desidia, porque lastimosamente las autoridades actuales no están comprometidas con dicho ente, además, el trato hacia el personal deja mucho que desear”, expresó.

Denuncio que a los trabajadores de esa institución les descuentan la cuota sindical desde el año 2018 y caja de ahorro, “y no están al día”; “los recursos están ahí, pero no los transfieren a las instituciones respectivas, violentando la Ley del Trabajo que orgullosamente nos dejó el comandante Hugo Chávez y continúa el presidente Nicolás Maduro”.

Jahen aseguró que la lucha colectiva no es asunto de “guarimba”, “sino de trabajo, dignidad y responsabilidad”.
Destacó que tienen toda la disposición para trabajar “todos los días si es necesario”, pero en condiciones aptas para hacerlo”.
Indicó que son más de tres años en esas circunstancias, resaltando que las autoridades actuales se han dado a la tarea de perseguir a los trabajadores. “Nuestra posición es clara, la realidad es verificable en cada espacio. Emplazamos a que nos desmientan con pruebas en mano, porque la realidad está a la vista de todos y demás denuncias que hemos realizado”, sentenció.

ERRORES JURÍDICOS
Por su parte, Edgar Cumana enfatizó que las autoridades del Ceniap han cometido “muchos errores jurídicos en contra de los trabajadores”. Como ejemplo refirió que se ha suspendido el salario al trabajador sin notificación alguna. “Te estrellan la puerta en la cara cuando los trabajadores van a reclamar”, argumentó.

Declaró que tenían una gran cantidad de beneficios que se están perdiendo en el tiempo, porque la posición del patrono es ponernos a padecer. “Le preguntamos al presidente Maduro (que el domingo nos invitó a su matrimonio), cuándo nosotros vamos a disfrutar de las dádivas que él le está dando al resto de los trabajadores de otras instituciones; le decimos de frente”, cuestionó Cumana.

HBRI. | elsiglo
fotos | JHONNY GARCÍA (pasante)