La decisión de Finlandia sobre la OTAN afectará la de Suecia, según ministra

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde; aseguró este viernes en Helsinki que la decisión que tome Finlandia sobre su posible ingreso en la OTAN “afectará mucho” la que adopte su país sobre su propia adhesión a la alianza.

FOTO : REFERENCIAL

Ambas naciones, las únicas nórdicas no alineadas militarmente;están considerando solicitar su entrada en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, aunque en Finlandia el proceso está más avanzado.

Según varios medios locales; el Gobierno finlandés tiene intención de hacer pública a mediados de mayo su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN, pese a las reiteradas amenazas del Kremlin para impedirlo.

Mientras, en Suecia los partidos políticos todavía están deliberando sobre la posible adhesión en el Parlamento y presentarán un informe sobre la nueva política de seguridad el 13 de mayo; justo un mes después de que Finlandia hiciese lo mismo.

Estocolmo y Helsinki han incrementado considerablemente la cooperación y los contactos bilaterales en las últimas semanas para intentar consensuar una postura conjunta respecto a la OTAN y; eventualmente, solicitar su ingreso a la vez.

“No hay otros países que tengan una cooperación tan fuerte entre ellos fuera de la OTAN como Finlandia y Suecia”; afirmó Linde en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.

Ambos ministros coincidieron en que esa cooperación, que incluye la planificación de operaciones en situaciones de crisis y conflictos; podría estrecharse aún más si fuera necesario para afrontar las amenazas de Moscú.

“Si nuestro entorno de seguridad se vuelve más desafiante, desde luego podemos aumentar esa planificación bilateral; que incluye todos los sectores de la cooperación militar”, dijo Haavisto.

El ministro finlandés afirmó que si su país entra finalmente en la OTAN, sería un “contribuyente neto a la seguridad”; dado que dispone de unas sólidas fuerzas armadas, cientos de miles de reservistas y un armamento moderno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Abogada experta en derechos de la mujer asume Defensoría del Pueblo de Perú

Ni Haavisto ni Linde quisieron aclarar si han llegado a acuerdos con algún país miembro de la OTAN para que les preste asistencia militar; en caso de una eventual agresión rusa, durante el periodo que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados.

“Eso es algo que corresponde anunciarlo a esos países cuando crean que es el momento adecuado”]]; dijo Haavisto, quien aseguró que la propia OTAN tiene interés en defender su política de puertas abiertas de posibles interferencias de terceros.

EFE