Abogada experta en derechos de la mujer asume Defensoría del Pueblo de Perú

La abogada especializada en derechos de la mujer Eliana Revollar asumirá desde este sábado y de manera interina el cargo de defensora del Pueblo de Perú, tras la renuncia de Walter Gutiérrez al cargo; siete meses después de vencido su mandato y mientras el Congreso aún no designa a su reemplazo, informaron este viernes fuentes oficiales.

Perú
FOTO : REFERENCIAL

Revollar, quien era primera adjunta de la Defensoría y fue adjunta de los Derechos de la Mujer EN Perú; “gozará de la inmunidad y prerrogativas previstas en el artículo 161 de la Constitución y ejercerá todas las competencias y potestades conferidas por ésta, así como por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo” hasta que el Congreso de la República designe al nuevo titular del organismo, indicó una resolución oficial.

La nueva defensora interina es abogada por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; y tiene una maestría en Gestión y Análisis de Políticas Pública de la Universidad Carlos III, de Madrid, y otra en Protección Internacional de los Derechos Humanos, otorgado por la Universidad de Alcalá.

Gutiérrez, quien asumió el cargo en septiembre de 2019; presentó este miércoles su renuncia luego de permanecer siete meses con el mandato vencido y mientras protagonizaba una confrontación directa con el gobierno del presidente Pedro Castillo, al que acusa de haber cometido violaciones a la Constitución y pide su renuncia.

Al momento de oficializar su dimisión; anunció que se presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una “demanda competencial” contra el gobierno de Castillo “por menoscabo” de las tareas de la Defensoría.

“El Ejecutivo no ha cumplido, ni siquiera, con responder las recomendaciones de supervisiones; de informes que ha hecho la Defensoría”, enfatizó antes de precisar que han solicitado al TC “que pida que el Ejecutivo cumpla con responder” a sus planteamientos.

Aseguró que si el Gobierno no contesta, cometerá una “infracción constitucional”; que puede llevar a una acusación en ese sentido contra el presidente.

Gutiérrez también declaró este jueves en la emisora RPP que Castillo viola la Constitución por restringir la libertad de prensa y consideró que por este tema también puede ser acusado y sometido a un juicio político por el Congreso.

“El presidente debe ser acusado para un juicio político, porque desde mi punto de vista viola sistemáticamente, contumazmente y dolosamente la Constitución. El artículo 118 dice que el mandatario tiene que defender la carta magna. La libertad de prensa es un derecho fundamental”; sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Bolivia flexibiliza requisitos contra la covid para el ingreso de turistas

Tras señalar que su renuncia al cargo “no es difícil cuando se tiene lealtad a la Constitución y a la realidad que se está viviendo” en su país; reiteró que Castillo debe renunciar por la crisis social y política que afronta su Gobierno, que comenzó el 28 de julio del año pasado.

“No puede ser que tengamos un presidente que mienta y tenga ignorancia de la política”, concluyó Gutiérrez; que desde inicios de este año se convirtió en uno de los principales detractores del mandatario y se sumó a los pedidos de un sector de la oposición política, la prensa y la ciudadanía para que Castillo dimita.

EFE