Irán espera respuesta de EEUU para abordar preocupacion sobre acuerdo nuclear

Irán espera la respuesta de Estados Unidos (EEUU); a las propuestas de la república islámica para abordar las “preocupaciones” planteadas en las conversaciones nucleares de Viena; Austria, cuyo objetivo es revivir el acuerdo nuclear de 2015, reseñó Xinhua.

Foto Referencial

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán; Saeed Khatibzadeh; señaló durante su conferencia de prensa semanal que los temas de las conversaciones de Viena son “muy claros para todos”.

Asimismo; el intercambio de mensajes entre Teherán y Washington se lleva a cabo a través de Enrique Mora; coordinador de la Unión Europea para las conversaciones de Viena, indicó.

También te puede interesar: Putin y Abás esperan que la tensión con Israel no desemboque en un conflicto

“Irán y el P4+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia más Alemania); han hecho su mejor esfuerzo y estamos esperando una respuesta adecuada de Washington para abordar las preocupaciones”, mencionó Enrique Mora.

Washington ha adoptado una política de demora, pero la atmósfera de las conversaciones de Viena no es negativa en este momento, dijo Khatibzadeh, quien agregó que sigue siendo una buena forma de salvar el acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (Paic).

En ese sentido, en 2015 Irán firmó el Paic con las potencias mundiales, incluido Estados Unidos. Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump sacó a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, incluido el congelamiento de algunos de los activos de Irán en el extranjero.

Desde abril de 2021 se han llevado a cabo ocho rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes del Paic para reactivar el acuerdo.

Fuente:AVN