Las leyes matemáticas que llevamos aplicando miles de años

leyes matemáticas

Aunque algunos le temen, la realidad señala que sin las matemáticas muchas de las actividades que consideramos cotidianas, como el comercio e incluso las artes, no serían igual. Todo se mide en números y se calcula usando teoremas, signos y símbolos, que nos legaron hace milenios. 

Las leyes de las matemáticas son fundamentos universales cuya vigencia se ha mantenido durante miles de años. Las matemáticas y el lenguaje se consideran las dos herramientas más complejas y poderosas que han sido creadas por la humanidad.

La geometría, el álgebra, la estadística o el cálculo, son aspectos que están presentes en casi cada espacio de la vida, se conozcan sus reglas o no. Cada símbolo matemático es válido en todo el mundo, de ahí que sea esencial conocerlos. 

La ciencia de los números y los signos

Las leyes matemáticas están relacionadas y explican aspectos tan verosímiles como la contabilidad, la estructura, el orden, la medición, las proporciones o la manera de describir cualquier objeto en toda su dimensión. Estas normas universales implican la conjunción de axiomas, teoremas y la comprensión de razonamientos de gran complejidad.

Muchos temen a las matemáticas, pero una vez que se conocen y se dominan, las mismas facilitan la comprensión de otras ciencias, como las artes, y gran parte de las deducciones que aplicamos en la vida cotidiana, muchas veces de manera automática.

Estudios antiguos

Existen pruebas científicas de hace miles de años, en el antiguo Egipto, con la aparición de un sistema decimal alrededor del año 2700 a. C.; y en Mesopotamia (actual Irak), desde el 3000 a. C., se manejaba un complejo sistema de metraje. Pero la historia de los primeros vestigios de presencia de un sistema matemático se remonta a formas geométricas halladas en Sudáfrica con más de 70 mil años de antigüedad.

En 1973 se encontró un hueso de babuino de más de 35 mil años, con 29 hendiduras, que los científicos presumen que era usado por las mujeres de la época para calcular el ciclo menstrual

En cada época, el hombre fue ingeniando métodos para comprender, medir y entender su entorno, para expresarse y dejar huella. La expresión de signos de lenguaje y signos matemáticos forma parte de ello.

A Grecia se le debe gran parte del desarrollo de las matemáticas, empezando en el siglo  VI a.C., con los aportes de Tales de Mileto y Pitágoras de Samos. Los discípulos de Pitágoras vendrían a descubrir teorías de números y geometrías. 

Los griegos fueron los primeros en relacionar los cálculos con los números, a cada uno de los cuales le asignaron letras. Así el uno era alfa, el 2 beta, y así cada uno, un sistema que aún se utiliza para señalar algunos hitos numéricos. 

Los romanos emplearon los números para señalar el paso del tiempo, estableciendo una forma de calcular el paso de los años y de los siglos, que también usamos en la actualidad.

Los científicos antiguos fueron entendiendo que esta numeración les permitía explicar muchos de los fenómenos que ocurrían en el planeta

Se señala al griego Euclides (300 a. C.) como el sistematizador de las matemáticas, al condensar en su famosa obra Los Elementos, los axiomas y teoremas sobre aritmética y geometría.  

También se dice que el álgebra, que permitía unir la expresión de números y letras para calcular procesos más abstractos, dio paso a los números que hoy todos conocemos. 

Su aplicación actual

Cada época fue dando su aporte hasta ir creando los sistemas de signos y símbolos matemáticos que se emplean en cualquier lugar del mundo para medir, calcular y aplicar en las diferentes ramas del razonamiento lógico.

El sistema de expresión matemática se basa en una serie de leyes que se rigen por los signos que se aplican en cada operación, que pueden ir desde una sencilla suma o resta, hasta los cálculos más avanzados. Estas reglas, correctamente aplicadas, permiten conseguir resultados exactos y confiables. 

Las leyes matemáticas se aplican en acciones tales como sacar las cuentas para pagar en un restaurante, así como en asuntos tan complejos como el lanzamiento de un cohete al espacio. El mismo servicio de internet se creó basado en un sistema de contabilidad binaria, por lo que, aunque no sea evidente a simple vista, las matemáticas son una constante en nuestra vida, las comprendamos o no.