Cómo se debe entregar el reporte tras un estudio de investigación

reporte

Un reporte de investigación es el conjunto de datos que se registran por parte de un investigador a lo largo de su trabajo de campo, observación y estudio. Una vez que se adjuntan y registran todos estos datos, se realiza un análisis de los mismos, bien sea a través de una encuesta o bien a través de otros métodos de investigación. 

Un reporte de investigación se puede realizar de cualquier materia y en cualquier campo del estudio e investigación. Lo más importante es saber cómo se debe entregar, y para ello, es interesante consultar este completo tutorial, donde explican tipos, métodos y técnicas del reporte de investigación, las partes en las que se puede dividir, e incluso, aportan breves ejemplos. 

Los reportes pueden clasificarse en técnicos, científicos, de divulgación, o mixtos. Cuando se finaliza una investigación, sea en el campo que sea, es necesario dar a conocer los resultados obtenidos de este estudio.

La importancia de una buena organización

Hay distintos tipos de investigaciones, y por tanto, diferentes formas de redactar el documento académico en el que se incluyen los datos y resultados de estas averiguaciones. Estos datos se deben formalizar de manera que puedan ser utilizados por otros investigadores, para ello, lo ideal es organizar y disponer de esos datos basándose en una organización, diseño y estilo precisos y acordes con las reglas gramaticales más estrictas. Usando las mayúsculas, los signos de puntuación, y señalando las referencias utilizadas y las fuentes consultadas. 

Un reporte de investigación es un informe basado en el rigor y la objetividad, por lo que no tendrán contenido ficticio ni opiniones personales. El lenguaje utilizado deberá ser sencillo y fácil de entender, se redacta de forma clara y con párrafos cortos. Se debe informar en todo momento de las referencias que se han tenido en cuenta y de las fuentes consultadas, haciendo uso de las citas y de las referencias técnicas. 

Qué partes tiene un reporte de investigación 

Dependiendo del objeto de estudio y de los métodos utilizados para la obtención de datos, la información que se vuelca en un reporte de investigación puede variar, pero en términos generales siempre consta de un resumen o síntesis en el que se especifican los objetivos del estudio y se hace una descripción del contenido. 

Además del resumen, en el reporte de investigación habrá que realizar una introducción, en la que el autor o autores suelen mostrar el objetivo fundamental por el que realizan dicho estudio y las respuestas obtenidas, es decir, se plantea el problema a resolver, se justifica la finalidad del estudio, se aportan datos previos o antecedentes del estudio, y se formulan los objetivos que se pretenden con el mismo.

Por otro lado, otra de las partes fundamentales del reporte de investigación es la relacionada con explicar la metodología que se ha tenido en cuenta a la hora de reunir los datos y los resultados. De hecho, la metodología puede decirse que es la parte más importante de un reporte de investigación, ya que se especifica el objetivo del estudio, qué tipo de investigación es, con qué hipótesis se trabaja, si existen variables en el estudio, los participantes en la investigación, cómo se ha recogido la información a analizar, cuál ha sido el procedimiento para desarrollar la investigación y qué técnicas de analítica de datos se han utilizado para considerar los resultados. 

Resultados y conclusiones

Finalmente, los resultados también son una parte relevante del reporte de investigación, ya que permiten conocer las deducciones a las que se han llegado tras el estudio. Estos resultados se pueden presentar de distintas maneras, que pueden ser desde tablas, figuras o gráficos. 

Los resultados deben ser interpretados, para así poder establecer unas conclusiones. Estas podrán dar respuesta al problema global que planteaba la investigación o, por el contrario, podrían dar respuesta solo en parte, e incluso, establecer nuevas vías de investigación y análisis, dependiendo de los resultados y la interpretación de los datos.