Moai Tau regresa a la isla de Pascua tras 152 años

El Ministerio de Cultura de Chile inició este lunes el traslado del emblemático Moai Tau; el más antiguo de toda la colección de estas estatuas monolíticas; desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago a la isla de Pascua después de pasar más de 150 años lejos de su hogar.

Foto Referencial

“Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un moai a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”; señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

Durante una ceremonia realizada junto a miembros de la comunidad Rapa Nui ; para ultimar los detalles del traslado; Valdés agregó que “es importante destacar que este proceso no es solo devolver un bien cultural; sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado e isla”.

El proceso de devolución requerirá de un amplio despliegue técnico ;y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica; que constituye para el pueblo originario Rapa Nui “una encarnación ancestral”, agregaron desde el Ministerio.

Alegría rapa nui

La estatua, que pesa 715 kilos, fue montada sobre varias bases y plataformas de hormigón y metal. Un total de 1.255 kilos que fueron meticulosamente embalados y movidos desde el museo hasta el puerto de la costera ciudad de Valparaíso; desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en una barcaza para alegría de la comunidad Rapa Nui, que hoy expresó su satisfacción.

El moai Tau ; es una de las más de novecientas esculturas monolíticas; con forma humanoide esculpidas por los antiguos habitantes de la isla de Pascua o isla Rapa Nui; ubicada 3.800 kilómetros hacia el interior del Pacífico desde del borde continental.

En 1870 fue trasladado a Santiago para exhibirse como una pieza permanente en el Museo Nacional de Historia Natural.

“Es de gran importancia poder ser partícipes en el proceso de retorno de este moai a la isla de Pascua (…) Creemos también que este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios”, agregó Cristián Becker, jefe científico del museo santiaguino.

Una vez llegue a su tierra de origen, este moai se exhibirá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

EFE