Perú: cuarta dosis anticovid a pacientes oncológicos y trasplantados

El Ministerio de Salud de Perú actualizó el protocolo de inmunización contra la covid-19 para pacientes con cáncer y trasplantes de médula ósea y estableció que ya pueden ser inoculados con la cuarta dosis de la vacuna contra esta enfermedad, una vez hayan pasado cinco meses desde su tercera inyección.

cuarta dosis
FOTO: REFERENCIAL

De acuerdo al protocolo, la segunda dosis de refuerzo ya puede ser inoculada a personas con reciente diagnóstico de cáncer, en proceso de planificación de inicio de tratamiento oncológico o en tratamiento activo, que incluye terapia hormonal, o hasta seis meses luego de haber finalizado el tratamiento.

También la pueden recibir los pacientes trasplantados hasta los dos años posteriores de trasplantes de progenitores hemopoyéticos (TPH), conocidos genéricamente como trasplantes de médula ósea, o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.

En todos estos casos, se aplicará la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer, la recomendada para pacientes oncológicos, siempre después de haber superado los cinco meses desde la tercera dosis.

Mientras tanto, el Gobierno peruano evalúa la posibilidad de inyectar esta segunda dosis de refuerzo a la población general, como ya están haciendo otros países como Israel y Chile.

Según informó el domingo el director general de Intervención Estratégica en Salud Pública del Ministerio de Salud, Alexis Holguín, el Ejecutivo lo “está estudiando”, a la espera de obtener más información y evidencia científica.

“Necesitamos mayor evidencia científica para saber en qué momento colocarla y en quiénes colocarla. Porque no es lo mismo colocarla después de tres meses o seis meses o de repente un poco más. El segundo punto importante es en quiénes, a todos o alguna población especial. Esto es lo que se está trabajando y buscando mayor información”, declaró Holguín a la emisora RPP.

Hasta el momento, la campaña de inmunización a nivel nacional ha permitido aplicar más de 60,8 millones de dosis y alcanzar al 72,6 % de la población objetivo con las dos dosis requeridas, lo que supone más de 23,8 millones de personas, de las cuales 9,7 millones ya cuentan con la tercera dosis de refuerzo, el 29,7 % de la población objetivo.

Perú se encuentra en la actualidad en pleno descenso de la tercera ola de contagios de covid-19 y a las puertas de la vuelta a las escuelas, programada para finales de marzo, cuando se espera que los menores peruanos, que llevan desde diciembre de 2019 sin ir al colegio, puedan volver a las clases presenciales.

En ese contexto, el ministro de Salud, Hernán Condori, anunció que el próximo miércoles planteará en el Consejo de Ministros que se autorice el 100 % de aforo en espacios cerrados y abiertos de todo el país con el objetivo de impulsar la reactivación económica.

Según el último reporte oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 4.067 nuevos casos de covid-19 y fallecieron otras 53 personas, mientras que 2.683 pacientes están hospitalizadas, 1.165 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia, Perú suma un total de 3.496.009 casos y 200.468 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

EFE