Colapso de las aguas servidas perjudica a vecinos de San José

Desde hace casi un año, los vecinos del sector San José, municipio Girardot, se han visto afectados por el colapso de las tuberías de las aguas servidas en varias partes de la comunidad, en la cual esperan con urgencia una solución inmediata, ya que el hedor, aparte de insoportable, es foco de enfermedades en la zona.

San José
El mal olor es parte del día a día de los residentes de este sector


En este sentido, se observó que la situación está más grave en los pasajes 12, 13 y 14 y en las avenidas Tercera y Cuarta, en donde muchas casas tienen tapadas sus cañerías, ante el colapso de las mismas en las vías.

Las bocas de visita parecen fuentes de agua


Con respecto a este tema, Laura Aguilar, quien vive entre el pasaje 12 y la tercera avenida, señaló que el desbordamiento que está en la boca de visita justo en el medio de la calle de la mencionada artería vial, va para un año, teniendo que soportar todos los días los fuertes olores. “Eso está dañado desde el año pasado desde que se dañó la alcantarilla, todas esas cosas nos las calamos aquí los vecinos del barrio, y nada que vienen arreglar esta cosa”, aseguró.

Laura Aguilar


Señaló que ese desbordamiento de aguas sucias es pequeño en comparación de los que hay en otras partes del barrio San José, en donde hay casas donde se les desborda el desagüe y los inodoros.


Tal y como le sucede a Freddy Rafael Espósito, quien vive en la casa #101 que está en el pasaje 13, quien afirmó que ya van para 7 meses con las cloacas desbordándose en el patio de su casa.

Freddy Rafael Espósito


“Esto afecta la salud porque estas son aguas de excremento y eso afecta tanto respiratoria como para la piel y esto es grave”, dijo el ciudadano, quien vive en esa residencia con sus seres queridos.


Espósito, quien afirmó ser cabo primero de la Milicia Bolivariana, comentó que en dos oportunidades, funcionarios de la Alcaldía de Girardot han venido a fotografiar el desagüe tanto en su casa como en las viviendas que están afectadas, pero nada que les llega respuestas.

Las casas también se inundan de aguas de cloacas


“Ya han llevado informes a la Gobernación y al mismo alcalde, pero no nos han dado respuesta”, precisó.
En este contexto, Janet Ortega aseguró que ya el consejo comunal ha hecho sus respectivas labores por esta situación, recogiendo firmas y enviándoles cartas al despacho de la magistratura municipal, para así dar con la solución.


“Esto ya va para un año, pero ya han venido concejales de la Cámara Municipal a ver la situación, y esperamos que pronto lleguen con la solución al problema”, dijo Ortega, quien precisó que el concejal Pablo Alvarado visitó el sector y lo llevaron a las calles más afectadas de San José.


“Lo guiamos en un recorrido por todas partes, también le planteamos otras problemáticas como el alumbrado y el asfaltado de la calle”, dijo la ciudadano, quien aseguró que lo más urgente por los momentos es el problema de las aguas servidas.

Janet Ortega


Para finalizar, Ortega y los demás vecinos de San José esperan que esta problemática sea tomada en cuenta, ya que aseguran que es muy difícil vivir en estas condiciones.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA