Padrino López: Colombianos huyen a Venezuela por la violencia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó este martes que pobladores del municipio colombiano Arauquita, limítrofe con su país, han cruzado la frontera para huir de “el terror y la violencia”.

Padrino

“Pobladores de Arauquita, en Colombia, asediada por el terror y la violencia, se desplazan hacia territorio venezolano. (Las) autoridades civiles y militares venezolanas proporcionan asistencia. La comunidad internacional debe observar este conflicto con visión humanitaria”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter.

Acompañó el mensaje de unas fotografías en las que puede verse a varias personas cruzando el río Arauca, frontera entre los dos países.

La guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN por el control territorial en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela y donde se encuentra Arauquita, se ha recrudecido este comienzo de año con una ola de violencia que deja al menos 24 personas muertas.

En marzo del año pasado, la ONG Fundaredes alertó de que más de 6.000 venezolanos se habían desplazado a Arauquita, huyendo de los combates en Apure entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo armado irregular, que los activistas identificaron como disidentes de las FARC.

Combate a los grupos armados

Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, replicó este martes al Gobierno de Colombia, que acusó al país caribeño de dar refugio a las guerrillas de la nación andina, al asegurar que no aceptan a grupos armados y los combaten.

“El Estado colombiano está en las ciudades de Colombia, pero es inexistente en las poblaciones rurales y fronterizas con nuestra nación, eso es una realidad de abandono. Aquí no aceptamos grupos armados, estamos en combate para reducir y apresar a los que ilegalmente nos agredan”, escribió en Twitter Ceballos, almirante de la Armada.

El presidente colombiano, Iván Duque, insistió el lunes en que Venezuela da refugio y protege a las dos guerrillas colombianas tras una reunión de seguridad en Cartagena de Indias en la que, con los altos mandos militares y de Policía, hizo una revisión de la estrategia del sector de Defensa.

“Estos grupos (las disidencias de las FARC y el ELN) han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, acusó el gobernante colombiano.

Tras la reunión, Duque ordenó el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para hacer frente a la violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN que dejan al menos 24 muertos.

EFE