Pollo al horno para 31 de diciembre

Hacer pollo al horno en casa es tan fácil y sale tan rico que no tiene sentido comprarlo hecho. Solo hay que seguir algunos pasos muy sencillos, comenzando por comprar un buen pollo, de preferencia orgánico, para asegurarnos el mejor sabor. Me gusta ponerlo en salmuera, que es una combinación de agua bien sazonada, para que la carne se impregne de todos esos sabores.

Pollo
FOTO: REFERENCIAL

Tener un pollo horneado en casa te da la opción de utilizar los sobrantes de varias maneras creativas y sencillas, por lo tanto es súper práctico y una buena manera de variar el menú de la semana.

Puedes usar la carne deshilachada para hacer una ensalada de pollo combinada con lechuga y otros vegetales. O con manzanas picadas, uvas, pecanas y pasas, para sabores más dulces y navideños.

Si hay tortillas de harina en el refrigerador, hay que aprovecharlas para hacer unas quesadillas con queso y pollo. Agrega un poco de chile picadito, unos ramitos de brócoli cocido y picado, y tendrás otro plato súper fácil. Como pueden ver, el pollo al horno no solo es delicioso sino también súper práctico y versátil. 

Ingredientes

  • 1pollo entero
  • 1/2taza de sal
  • 1cucharadita de pimienta
  • 1/2taza de azúcar
  • 1limón
  • 2cucharadas de miel
  • 1cucharada de mostaza
  • 2cucharadas de salsa de soya
  • 1cucharada de aceite de oliva
  • 1ramita de tomillo fresco
  • 4dientes de ajo, enteros

Instrucciones

Lavarlo y sécalo muy bien. Retira los interiores.

En un recipiente grande disuelve 1/2 taza de sal, 1 cucharadita de pimienta, y 1/2 taza de azúcar en 2 ó 3 litros de agua. Sumerge el pollo en este líquido, tápalo, y refrigera dos horas.

Escurre el líquido y seca el pollo. Acomódalo en una fuente o un recipiente para hornear, forrado con papel aluminio, para que después te sea fácil limpiarlo.

Precalienta el horno a 375ºF.

Usando un hilo de cocina, amarra las piernas del pollo para que no pierda la forma.

Unta toda la piel del pollo con una mezcla de jugo de limón, miel, mostaza, salsa de soja y aceite de oliva. En la cavidad abdominal del pollo puedes poner el limón exprimido y unas ramitas de tomillo, orégano o cualquier otra hierba fresca que tengas. Esparce los ajos enteros alrededor del pollo.

Cuando el horno esté caliente, pon el pollo dentro y hornea por 1 hora, rociando cada 15 minutos con el jugo de la cocción.

Retíralo del horno y haz un corte en la parte del muslo para ver si el líquido que sale es transparente. Si es así, el pollo ya está listo, de lo contrario, continúa horneando por 20 minutos más.

Cuando lo saques del horno tienes que dejarlo reposar por unos 15 minutos para que la carne se conserve jugosa.

Y ahora sí, córtalo y sírvelo con el jugo de la cocción.

Como guarnición puedes servir una ensalada de lechuga y rabanitos. También coliflor rostizada 20 minutos en el horno, con ajo y aceite de oliva.

elsiglo