Denuncian a grupos de ultraderecha de Perú por agresiones a políticos

52

Una serie de grupos de extrema derecha de Perú fueron denunciados por organizaciones defensoras de los derechos humanos tras agredir al excandidato presidencial del partido Acción Popular Yonhy Lescano e invadir su domicilio, entre otras acciones similares hacia otras autoridades y políticos.

Perú
FOTO: REFERENCIAL

La denuncia fue presentada por la Coordinadora Nacional y Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ante la Fiscalía de la Nación (Fiscalía General) contra los miembros de estos colectivos, autodenominados “La Resistencia”, “La Insurgencia”, “Los combatientes” y “Los Patriotas”.

Entre los integrantes de estos grupos identificados en la denuncia por participar recurrentemente en esta serie de acciones violentas están Juan José Muñico Gonzáles, Flor de los Milagros Contreras León, Jaime Roselló Torres y Roger Ayachi Soria.

Para los denunciantes, se trata de “una organización criminal estable y permanente, donde sus miembros tienen tareas repartidas y cuyas actividades se orientan a cometer diversos ilícitos como el marcaje con la finalidad de dañar, lesionar, amedrentar y obstaculizar la libertad de autoridades y colectivos civiles”.

Tanto la CNDDHH como la Aprodeh consideran que estas acciones intimidatorias “han alterado el orden público y han causado lesiones personales y daños a la propiedad” bajo una coordinación previa y sin conocerse cómo y quién las ha financiado.

Antes de esta denuncia, la Fiscalía de la Nación ya había abierto de oficio una investigación preliminar contra estos colectivos que han acrecentado sus acciones tras la llegada al poder del izquierdista Castillo, al que no reconocen como presidente legítimo de Perú.

GOLPES E INSULTOS A LESCANO

El jueves, el excandidato presidencial Yonhy Lescano denunció haber sido víctima de golpes e insultos por parte de estos grupos que lo esperaban a la entrada de su domicilio, donde le impidieron cerrar la puerta del garaje e ingresaron a su vivienda.

“La pestilencia ha agredido a mi familia físicamente con palos y verbalmente y han violado mi domicilio, han evitado que cierre la puerta del garaje”; señaló Lescano.

La agresión, que fue grabada y difundida en redes sociales por vecinos de Lescano; ocurrió después de que el político de Acción Popular se reuniera con el presidente de Perú; Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno de Lima.

En ese sentido, el ministro del Interior; Avelino Guillén, advirtió en una entrevista en el canal RPP Noticias que este encuentro entre Lescano y Castillo apenas había trascendido en la opinión pública; lo que denota que el ataque ha sido ordenado y planificado con premeditación.

ACCIONES SISTEMÁTICAS

Ese mismo día, estos grupos de extrema derecha también se manifestaron frente a la vivienda del excandidato presidencial César Acuña; líder del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), por manifestarse contra la moción de destitución de Castillo; presentada por la oposición en el Parlamento.

Asimismo, también interrumpieron la presentación del libro del excongresista Daniel Olivares, del centrista y liberal Partido Morado.

Semanas atrás, estos grupos ya habían logrado suspender la presentación del libro del expresidente Francisco Sagasti; tras poner en jaque la integridad de los asistentes al portar material pirotécnico.

Anteriormente, impulsados por la denuncia de fraude electoral sin pruebas que blandía la derechista Keiko Fujimori; ya habían protagonizado un violento ataque de palos con clavos a simpatizantes de Castillo; que se manifestaban frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se reconociera su triunfo electoral.

Estos colectivos también han realizado acciones contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y el fiscal anticorrupción que investiga a Keiko Fujimori; José Domingo Pérez, entre otras autoridades.

EFE