Ucrania alerta sobre concentración de 90.000 soldados rusos en la frontera

Ucrania alertó sobre la concentración de casi 90.000 soldados rusos en sus fronteras y en los territorios ocupados de Crimea y el Donbás, en medio de una escalada de las tensiones con las milicias prorrusas.

Loading...
Ucrania alerta sobre concentración de 90.000 soldados rusos en la frontera
Foto: Referencial

Según el comunicado del servicio de inteligencia militar de Ucrania, esas tropas pertenecen a los Ejércitos octavo y vigésimo de los distritos militares sur y oeste, y también a la Flota rusa del mar Negro, con base en el puerto de Sebastopol (Crimea).

Además, señala la nota colgada en Facebook, unidades de los Ejércitos cuarto y sexto de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Aeroespaciales se encuentran cerca de la frontera ucraniana.

En concreto, algunas unidades del Ejército 41 del distrito militar central, que participaron en diferentes maniobras militares en la zona, se encontrarían desplegadas en la región rusa de Smolensk, a una distancia de unos 260 kilómetros de la frontera, precisa.

"Hay que destacar que la Federación Rusa recurre periódicamente a la práctica de transferir y acumular unidades militares para mantener tensiones en la región y ejercer presión política sobre los países vecinos", añade.

Unidades del Ejército ruso estacionadas en Donetsk y Lugansk

A su vez, insiste, dos unidades más del Ejército ruso se encuentran estacionadas dentro del territorio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La nota castrense precisa que estos datos de inteligencia han sido corroborados por los aliados de Kiev.

La prensa estadounidense, que citaba imágenes de satélite; informó el lunes sobre la concentración de fuerzas rusas, tanques y piezas de artillería en la frontera ucraniana; aunque en un primer momento eso fue negado por Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que "Rusia mantiene la presencia militar en su territorio cuando lo considera necesario".

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; acusó a Kiev de intentar agravar la situación en el Donbás para implicar a Moscú "en algún tipo de acción militar".

En abril pasado Rusia también concentró un gran número de tropas en la zona; aunque después de las críticas de Ucrania y la OTAN sobre una posible intervención militar Moscú retiró el grueso de dichas unidades.

"Estamos preparados para una escalada, para una nueva fase de acciones militares"; dijo ayer el general Alexandr Pavliuk, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Pavliuk explicó que las Fuerzas Armadas están "preparadas" para lanzar tanto operaciones de defensa, como una "contraofensiva" en el este del país.

En las últimas semanas Kiev y las milicias prorrusas; se han acusado mutuamente de permanentes violaciones del alto el fuego en la línea de separación de fuerzas.

El Ejército ucraniano informó el martes de la muerte de un soldado a manos de las milicias separatistas; en la región de Donetsk, limítrofe con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó brevemente en Glasgow (Reino Unido) la situación en el Donbás con el presidente de EEUU, Joe Biden.

"EEUU continúa apoyando la integridad territorial y las reformas en Ucrania", escribió Zelenski en Twitter.

En el marco de una nueva remodelación del Gobierno, el ministro de Defensa de Ucrania; Andréi Tarán, presentó el martes su dimisión ante la Rada Suprema (legislativo).

EFE

Loading...