Argentina pide información sobre supuesto abono que recibió Kirchner del gobierno venezolano

El juez federal de Argentina Julián Ercolini envió un exhorto diplomático para pedir a la Justicia de España la declaración que prestó allí el exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo “el Pollo” Carvajal, que aseguró que desde Venezuela se enviaron en valijas 21 millones de dólares a Néstor Kirchner.

Loading...
Kirchner
FOTO: REFERENCIAL

El magistrado hizo esa solicitud a pedido del fiscal Carlos Stornelli. Esto luego de que la prensa se hizo eco de las declaraciones del militar retirado venezolano, preso en España y con pedido de extradición de Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Carvajal -según la prensa española- mencionó que hubo 21 vuelos entre Argentina y Caracas en los que llegaron valijas con 1 millón de dólares en cada una para los Kirchner.

El juez Ercolini explicó en su exhorto al Reino de España que investiga en la Argentina una asociación ilícita.

“Que estaría comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, quienes detentaron el cargo de presidente de la República Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, respectivamente.

FUNCIONARIOS Y EL SUPUESTO PAGO

Integrada a su vez por exfuncionarios de ambos gobiernos y empresarios, entre los que se encuentran Roberto Baratta, Nelson Javier Lazarte, Rafael Enrique Llorens, Oscar Bernardo Centeno, José María Olazagasti, Julio Miguel De Vido, Carlos Guillermo Enrique Wagner, Gerardo Luis Ferreyra, Rudy Fernando Ulloa Igor, German Ariel Nivello, Ernesto Clarens, Claudio Uberti, José Francisco López, Oscar Alfredo Thomas, entre otros”.

Indicó que el objetivo de ese grupo era “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos. Todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

Agregó que “la maniobra habría sido organizada por Julio Miguel De Vido, entonces ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Roberto Baratta; exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación”.

"PUNTOS FIJOS DE RECAUDACIÓN"

Desde sus puestos “se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos. El sistema estribaba básicamente en una serie de “puntos fijos de recaudación”.

En esos puntos se reunían los funcionarios con los empresarios, de los cuales recibían dinero en efectivo; principalmente en moneda estadounidense. Alternativamente esos “puntos fijos” se concretaban en estacionamientos públicos o privados.

El “pase” de dinero se hacía directamente de automóvil a automóvil o también en oficinas públicas y privadas”.

“Los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron sumas de dinero por un monto aproximado de dólares estadounidenses cien millones (US$100.000.000); en un sinnúmero de oportunidades entre 2003 y 2015″.

Así lo escribió el juez para resumirle el caso a la justicia española y justificar su solicitud.

EFE

Loading...