Arqueólogos griegos recuperan antigüedades del fondo del mar Jónico

Arqueólogos subacuáticos griegos han conseguido recuperar centenares de ánforas y otros objetos en perfecto estado de un naufragio de entre finales del siglo V a.C. y comienzos del IV a.C., en el estrecho entre la isla de Citera y el Peloponeso, según anunció este lunes el ministerio de Cultura heleno.

Loading...
Arqueólogos
FOTO: REFERENCIAL

El naufragio, que se sitúa a una profundidad de 222 metros en el mar Jónico, fue localizado en 2019, durante las labores para conectar las redes eléctricas de la isla de Creta con las de la parte continental del país.

Para poder recuperar los objetos del naufragio fue necesaria la contribución del buque oceanográfico Egeo, del Centro Griego de Investigaciones Marítimas (HCMR; por sus siglas en inglés), cuyo robot submarino sacó los hallazgos a la superficie a finales de septiembr

Tesoro de los arqueólogos

El barco hundido transportaba centenares de ánforas fabricadas en las islas de Corfú; Quíos y Skópelos, así como vasijas pequeñas para la mesa y tres tinajas, la mayoría de ellas perfectamente conservadas; según demuestran las imágenes tomadas por el robot.

Mientras los especialistas del HCMR intentarán evaluar el tamaño del barco y su capacidad para transportar mercancías; gracias a las imágenes que grabó la cámara del robot los arqueólogos podrán estudiar el hallazgo y averiguar qué transportaba el barco y cuál era su ruta.

La zona marítima al sur del Peloponeso es conocida por sus tempestades, que han provocado allí centenares de naufragios desde la Antigüedad hasta tiempos modernos.

Entre ellos está el naufragio donde se descubrió el denominado "mecanismo de Anticitera", considerado el primer "ordenador" de la historia.

EFE

Loading...