Ecuatorianos manifiestan en Madrid en defensa de derechos humanos

Ecuatorianos residentes en Madrid y distintas organizaciones sociales se manifestaron este martes en contra de la violación de derechos humanos en Ecuador y pidieron una reacción de Europa.

Ecuatorianos
FOTO: REFERENCIAL

Los manifestantes depositaron en el Senado español un documento para que se haga efectiva la cláusula democrática, que garantiza los derechos fundamentales en el acuerdo comercial que firmaron los países andinos y Europa, en vigor desde 2017.

“Están siendo violados los derechos humanos en Ecuador desde hace cinco años”; declaró a EFE Renée de Mello, presidenta de la Federación internacional de resistencia migrante en España (FIRMES); y aseguró que “las cárceles están abarrotadas porque el 60% de los presos no tenían que estar ahí”.

Desde el Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana (CEDE); exigen al Estado ecuatoriano que “acoja los pronunciamientos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; (CIDH ) y la ONU para garantizar los derechos básicos” y piden a las instituciones internacionales que “estén alerta ante la persecución de opositores políticos; periodistas y dirigentes sociales e indígenas”.

Ecuatorianos denunciam

Por otra parte, Gerardo Pisarello, diputado español de origen argentino; declaró a EFE que detectan “una denuncia generalizada por parte de un sector amplio del Ecuador de vulneraciones flagrantes de derechos humanos”.

Como ejemplo; citó la situación del exvicepresidente Jorge Glas “que lleva muchos años en prisión con una causa que presenta muchas arbitrariedades y en la que nosotros como diputados españoles seguiremos de cerca y denunciaremos lo que está sucediendo”; afirmó.

Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Se están vulnerando los derechos humanos de todos los ecuatorianos y no solamente ellos, también tenemos comunidad venezolana; peruana y colombiana a quienes también se están vulnerando sus derechos” dijo Carlos Mancheno; activista de CEDE.

El último boletín de esta organización denuncia “la situación de violación sistemática de derechos humanos en la República de Ecuador; incluyendo las masacres extrajudiciales en cárceles y la persecución política y de prensa”.

EFE