Registran 568 protestas durante septiembre de 2021 en Venezuela

 El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 568 protestas durante septiembre de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 52% en comparación con septiembre de 2020.

protestas
FOTO: REFERENCIAL

Se documentaron 462 protestas en septiembre por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); 81% de la cifra total. Los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de gasolina.

Destacaron las protestas del sector educativo y fueron protagonizadas por maestros; padres y representantes ante el anuncio de reinicio de clases presenciales sin contar con garantías sobre el derecho a la salud y a la vida.

Los manifestantes argumentaron ausencia de protocolos contra la Covid-19; problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.

LAS PROTESTAS EN VENEZUELA Y LA OVCS

El Observatorio Venezolano de conflictividad Social (OVCS); es una organización no gubernamental (ONG) venezolana comprometida con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Todas las actividades del OVCS están dirigidas al fortalecimiento de la democracia; garantía de libertades y dignidad humana.

Esta organización busca promover y defender la libertad, igualdad, fraternidad, democracia y dignidad humana. Estudiar el contexto venezolano para identificar e interpretar los elementos que inciden en el desarrollo de la protesta social, conflictos, tensiones y  luchas populares.

Además, ayuda a la comunidades, instituciones educativas, organismos gubernamentales; organismos no gubernamentales y sociedad civil en general en la comprensión y caracterización de los procesos sociales venezolanos en la búsqueda de dignidad humana.

elsiglo