Ciudadanos piden rescate de la vía hacia la Colonia Tovar

Habitantes y transeúntes asiduos de los municipios Ribas y Tovar, denunciaron el deplorable estado en el que se encuentran las vías que comunican las entidades. Explicaron que el deterioro es tanto, que son pocos los metros de vialidad que quedan para que transiten los medios de transporte terrestre.

Los hundimientos son un factor denominador

Y es que según los denunciantes desde la entrada del sector Píe de Cerro, hasta la carretera La Victoria-Colonia Tovar, desde hace más de un año tienen factores denominadores, que van desde fallas de borde y hundimiento, hasta una gran cantidad de maleza que entorpece el libre tránsito.

Con respecto al tema, quienes hacen uso de la vía en esta parte del eje Este del estado Aragua, indicaron que existen dos factores, que para ellos son los principales, el primero: El monte que se encuentra en ambos lados de la carretera, el mismo que entorpece el transitar y en muchos casos hace que los vehículos tomen el centro de la vía, la cual es doble.

Entre tanto, el segundo inconveniente es el hundimiento de varios tramos de la carretera y la gran cantidad de cráteres que hay en gran parte de la vía y que han hecho que más de uno deje los frenos pegados, y por si fuera poco el “Jesús en la boca”.

La maleza obstruye constantemente el paso de los vehículos

Ante este panorama, conductores como el señor Carlos Bello, quien sube regularmente al rincón alemán, explicó lo tedioso que se les ha vuelto el tomar este tramo vial, por la cantidad de dificultades que presenta la carretera y que califican como inexplicables.

“Es una falta de respeto que una vía tan transcurrida se encuentre en este estado, tomando en cuenta que es la que conecta una de las entradas hacia una de las potencias turísticas venezolanas. Es que desde que entras a Píe de Cerro y casi que hasta el casco central lo que te encuentras es huecos, monte y más huecos, los mismos que en ocasiones se ubican en curvas, lo que vuelve la carretera más peligrosa”, dijo Bello.

Del mismo modo, María Gerig, residente de Tovar y quien baja a la ciudad de Maracay en muchas oportunidades a vender frutas y hortalizas comentó: “Yo salgo de mi casa muy de madrugada y es terrible como está la carretera, ya que no sólo hay huecos y fallas de borde, sino que además no hay señalización alguna, ni alumbrado público. Uno debe manejar adivinando y ya ni eso sirve porque a diario son más los huecos nuevos”.

Por su parte, Moisés Castro agregó: “Se sabe que la pandemia redujo un poco lo que eran las visitas hacia la Colonia, pero ya con la nueva realidad y la creación de cultura con respecto al Covid, ha comenzado a subir el turismo y por consiguiente el deterioro es más progresivo, es por ello que necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y realicen los debidos trabajos en aras de prevenir hechos que lamentar”.

En resumidas cuentas, los ciudadanos hacen un llamado a los entes competentes para que se aboquen a resolver estos problemas viales, en pro de mantener una mejor calidad de vida y no obstante de seguir potencializando el turismo, el cual comienza a restituirse.

DANIEL MELLADO | elsiglo