Nikkei cae más del 2 % en el inicio tras subida de los futuros del crudo

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó más del 2 % en la apertura de la sesión de este martes, ante el temor a que la recuperación económica global se vea comprometida por la subida del precio del petróleo.

Foto: Referencial

Transcurridos los primeros veinte minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, caía un 2,42 % ó 687,34 puntos, y se situaba en 27.757,55 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdía un 1,08 % ó 21,27 puntos, y se situaba en 1.952,65 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas y acentuó progresivamente su caída a medida que avanzaban los primeros compases de la jornada.

Los inversores respondieron de este modo al alza durante la noche de los futuros del crudo en Estados Unidos, cuyos precios se han situado en su nivel más alto en casi siete años.

La preocupación por los precios energéticos se presenta como un nuevo factor de riesgo en las perspectivas de la recuperación económica global; lastrada por la persistencia de la pandemia; y se suma a la inquietud desatada recientemente por la crisis de la deuda del gigante inmobiliario Evergrande.

El sector del transporte marítimo cosechaba las mayores pérdidas en el inicio de la sesión; junto al de los instrumentos de precisión y al de los dispositivos electrónicos.

La empresa de transporte Nippon Yusen (NYK Line) aglutinaba el mayor volumen de operaciones y caía un 5,89 %. Su competidora Mitsui OSK Lines era tercera por transacciones y sus acciones se desplomaban un 7 %.

Entre otros valores de referencia local, el fabricante automotor Toyota perdía un 1,39 % y el grupo Softbank, un similar 1,35 %.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo bajaba un 0,1 % y la multinacional tecnológica Sony retrocedía un 1,75 %.

En la otra cara de la moneda, la petrolera Inpex cosechaba en el arranque una de las mayores subidas del día, del 5 %.

EFE