UE enviará misión electoral a observar comicios en Venezuela

La Unión Europea enviará una misión de observación electoral a los comicios regionales y locales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre, informó este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Loading...
 Venezuela
FOTO: REFERENCIAL

"Una proceso electoral sin precedentes tendrá lugar, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas, por primera vez en los últimos años", dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Será la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años, aseguró el alto representante.

Borrell se mostró "convencido" de que la labor de la misión electoral "será una contribución importante a una solución pacífica y controlada por los venezolanos", así como "un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

La jefa de la delegación será la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Santos, quien aseguró, en el mismo comunicado, que "tras años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son su posible paso importante para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela".

Santos dijo que espera poder trabajar con las autoridades estatales, los partidos políticos,;los candidatos y las organizaciones de la sociedad civil, "con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente".

Desde 2017

A las elecciones del próximo 21 de noviembre acudirá, por primera vez desde 2017; el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó; tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro; y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

La Unión Europea no reconoció los comicios del 6 de diciembre del año pasado porque consideró que no cumplieron los estándares democráticos internacionales.

La misión electoral llegará a Caracas el próximo octubre y permanecerá en Venezuela hasta que se haya completado el proceso electoral.

Tras los comicios, los expertos de la misión harán una valoración inicial en una rueda de prensa y una vez haya terminado el proceso electoral; publicarán el informe final, con recomendaciones para futuras elecciones, dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior.

EFE

Loading...