ARTBO se vuelca a los barrios de Bogotá

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) decidió salir por primera vez de su tradicional recinto ferial “al espacio público”; y presenta desde este miércoles y hasta el 3 de octubre una apuesta con cinco circuitos de exposiciones en los barrios y exhibiciones en una treintena de galerías.

ARTBO
FOTO: REFERENCIAL

“Va a ser una edición muy especial porque en lugar de estar concentrado en el complejo ferial, va a estar distribuida en toda la ciudad. Vamos a tener más de 30 galerías de nuestra ciudad capital ofreciendo estos espacios para conocer artistas consolidados, artistas emergentes, para poder vender también estás importantes piezas”; dijo hoy el presidente colombiano, Iván Duque, durante la inauguración del evento.

La feria llegará a cinco sectores de Bogotá (el centro histórico; La Macarena; Chapinero y Teusaquillo; el Norte y San Felipe) donde el público podrá acudir a grandes y pequeñas galerías a disfrutar del arte y a comprar obras de artistas nacionales e internacionales.

ARTBO Y COLOMBIA

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que salga a recorrer Bogotá, a que visiten estas más de 30 galerías; a que puedan conocer a los artistas emergentes, comprar sus obras y con esto contribuir a un país que quiere este año crecer por encima del 7 %, que quiere recuperar empleo de manera acelerada y que quiere ser el principal polo de atracción de inversión en toda América Latina y el Caribe”, agregó el presidente.

En las exhibiciones y los foros participarán artistas nacionales e internacionales; con énfasis en el arte producido por negros o indígenas como Juliette González, una mujer misak que trabaja problemáticas de género.

“Para este año diseñamos un evento con retorno a la presencialidad en formato democrático, abierto. El arte se toma Bogotá, esta es una invitación para que el público circule por galerías nacionales, por galería internacionales; por las principales instituciones de la ciudad, una invitación a ver editoriales independientes”, dijo por su parte María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, organizadora de la feria.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR

ARTBO, que en la edición pasada fue virtual, busca dar respuesta a las necesidades de los agentes de las industrias culturales y creativas del país “con el fin de contribuir a su sostenibilidad en medio de una coyuntura difícil” como la pandemia del coronavirus; según dijo Gaviria.

En la programación también están incluidas charlas y conferencias gratuitas, exhibiciones para “pequeños coleccionistas” con obras que no superan los 6,5 millones de pesos (1.700 dólares); y exposiciones especiales de arte contemporáneo en algunos de los grandes museos de Bogotá.

“Para nosotros, ARTBO sin duda es un programa fundamental en el marco de lo que hacemos en la Cámara de Comercio y creo que la ciudad de Bogotá reconoce el aporte de esta gran organización al servicio de los artistas y cultura de nuestra ciudad”; aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.

En otras ediciones la feria ha conseguido mover 105.000 millones de pesos (unos 27,4 millones de dólares); y en esta ocasión la Cámara de Comercio de Bogotá espera poder contribuir a la reactivación de este sector.

“Estamos muy contentos de poder ofrecer hoy un circuito con más de 31 galerías que participan; 45 espacios (…) y que le ofrece a la ciudad y al país una oportunidad de volverse a conectar con el arte y a los galeristas de seguir adelante”, agregó Uribe.

EFE