Liberan a dos personas secuestradas por un grupo armado en Colombia

Dos hombres que estaban secuestrados por un grupo armado en una zona rural del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, fueron puestos en libertad, según informó este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Loading...
Colombia
FOTO: REFERENCIAL

El CICR, apoyado por la Iglesia católica, recibió a los dos hombres, examinados por el personal de salud del organismo que aseguró que "se encontraban en condiciones aptas para su traslado".

Los dos hombres, de los cuales no proporcionaron más información, los trasladaron con sus familias.

"El sur de Bolívar ha visto en las últimas semanas un aumento notable de la violencia y las consecuencias humanitarias en sus territorios", explicó en un comunicado el jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolas Lenssens, quien no dio detalles de quién es el responsable del secuestro.

El pasado agosto la Defensoría del Pueblo colombiano emitió una alerta inminente para el sur de este departamento caribeño por "el riesgo de enfrentamientos armados" entre el grupo paramilitar del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país; una disidencia de las FARC (el Frente 37, que no se acogió al acuerdo de paz), y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Defensoría alertaba del riesgo de homicidios, amenazas a líderes sociales, reclutamiento forzado de menores y desplazamientos masivos por estos enfrentamientos.

"Recordamos a todos los actores armados sus deberes en cuanto a prevenir todo tipo de afectaciones a la población civil", señaló Lenssens.

En lo que va de año, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de 14 personas que estaban en poder de grupos armados.

EFE

Loading...