Washington solicitó a China garantizar libertad de medios extranjeros

Washington expresó este viernes su profunda preocupación por la "vigilancia", el "acoso" y la "intimidación" que sufren los periodistas estadounidenses y extranjeros en China e hizo un llamamiento a las autoridades del gigante asiático; para que garanticen que puedan ejercer su trabajo con libertad y seguridad.

Loading...
Washington
FOTO: ARCHIVO

Ese acoso se ha hecho visible en los últimos días con los medios extranjeros que han cubierto las inundaciones en la provincia central china de Henan, señala el comunicado difundido por el Departamento de Estado estadounidense; en el que Washington traslada su pésame a todos los afectados por la tragedia.

El Gobierno de China afirma dar la bienvenida a los medios extranjeros y apoyar su trabajo; pero sus acciones muestran que no es así, añade la nota.

Washington denuncia que la dura retórica que difunden los medios de comunicación estatales chinos hacia cualquier noticia que perciban como crítica a las políticas oficiales, ha provocado tensos enfrentamientos y episodios de acoso; así como insultos y amenazas de muerte a través de internet a periodistas que "simplemente hacen su trabajo".

"A los periodistas extranjeros se les niegan cada vez más los visados para entrar o permanecer en la República Popular China"; subraya el Departamento de Estado, antes de añadir que eso limita gravemente la cantidad y la calidad de informaciones independientes sobre cuestiones importantes.

Por ello; Washington hace un llamamiento a China para que actúe como una "nación responsable" y garantice que los periodistas permanezcan seguros en su país y puedan informar libremente.

EFE

Loading...