FAO aseguró incremento de la inseguridad alimentaria en 23 países

La inseguridad alimentaria aguda aumentará en 23 países en los próximos cuatro meses, entre ellos Colombia, Honduras y El Salvador; según estimaron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un nuevo informe publicado hoy.

Loading...
FAO
FOTO: ARCHIVO

Las dos agencias de Naciones Unidas dijeron que los conflictos; el cambio climático y los impactos económicos a menudo relacionados con las consecuencias de la covid-19 probablemente seguirán siendo los principales impulsores de la inseguridad alimentaria aguda; para el período agosto-noviembre de 2021.

Identificaron otras 20 áreas en las que previsiblemente la inseguridad alimentaria se alzará: Afganistán, Angola, República Centroafricana; Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Guatemala, Haití, Kenia; Líbano, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Sahel central, Sierra Leona; Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

La FAO y el PMA lamentaron que los esfuerzos para combatir un aumento global de la inseguridad alimentaria aguda se ven a menudo obstaculizados por tensiones y bloqueos; y esto impide que las familias al borde de la hambruna reciban ayuda vital.

Los obstáculos burocráticos; y la falta de financiación también frenan los esfuerzos de las dos agencias de la ONU para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia y permitir a los agricultores plantar a escala y en el momento adecuado.

FAO Y EL PMA

"La gran mayoría de los que están en dificultades son agricultores. Además de la asistencia alimentaria; debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a reanudar la producción de alimentos por sí mismos, de modo que las familias y las comunidades puedan volver a la autosuficiencia y no depender solo de la ayuda para sobrevivir"; argumentó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

La FAO y el PMA advirtieron de que 41 millones de personas corren el riesgo de caer en una hambruna a menos que reciban ayuda alimentaria; y de subsistencia de forma inmediata.

Y subrayaron que en 2020, unos 155 millones de personas enfrentaron inseguridad alimentaria aguda en 55 países; lo que supone un incremento de 20 millones desde 2019 "y la tendencia solo se espera que empeore este año".

EFE

Loading...