Comerciantes tienen una modalidad extraparalela para cobrar en “verdes”

Compradores y compradoras de Maracay han denunciado la situación que se viene presentando en relación al pago en distintas establecimientos en el centro de la ciudad. Han manifestado que propietarios y encargados, que vienen cobrando en dólares, han asumido una “modalidad extraparalela” por encima de la tasa fijada diariamente en el Banco Central de Venezuela, incluso, de los portales que se toman como referencia pese a no estar autorizados por las autoridades nacionales.

Maracay
José Juárez

José Juárez señaló que es una arbitrariedad lo que está pasando con los comerciantes y el cobro en divisas. “Se pasan, son unos abusadores. Están cobrando hasta trescientos mil bolívares o más de lo establecido, es decir, de alguna manera aquí quieren acabar con el venezolano de a pie a como dé lugar”, resaltó.

Juárez precisó “aquí nos tiramos nosotros mismos y el Gobierno nacional no hace nada por ayudar”. Acotó que con esta situación de un cobro “extraparalelo” demuestra que no hay ley que se deba respetar.

Pedro Pinto afirmó que la situación de los comerciantes demuestra que “vivimos en un caos”. No hay autoridad, insistió, “por ello hacen lo que les vienen en gana”.

– La tasa del BCV (el jueves) estaba en Bs. 3.712.699,57, pero en algunos establecimientos las avenidas Santos Michelena y Boyacá recibían el dólar en más de 4 millones. Los comerciantes aseguran que ellos lo hacen porque no pueden perder, pregunto entonces, quién nos protege a nosotros, qué ganamos nosotros – enfatizó Pinto.

La joven Escarla Sarmiento manifestó que es un verdadero abuso esa modalidad de cobro que asumieron en los comercios. “Nos afecta directamente a nosotros, somos los únicos que perdemos en este panorama de un Gobierno que no controla, no vigila, y unos comerciantes que se extralimitan. Tenemos poca oportunidad de beneficio”, aseveró.

La muchacha expuso que en los negocios colocan la tasa fijada por ellos, es decir “lo hacen con premeditación, lo escriben con marcador, incluso, en ocasiones en computadora”. Muchas veces se les escucha decir, – que venga Maduro o el gobernador para acá, aquí les brindamos un café – detalló la joven.

Por su parte, Javier Cordero acentuó que “ese dólar nos tiene fracasados a todos”, detallando que los comerciantes “nunca buscarán perder”.

Explicó que mientras no haya un Gobierno serio y responsable esto será “una fiesta en América, todos hacen lo que les place”. “Pero hay que entender algo, los comerciantes toman esa medida porque el producto que venden hoy mañana tendrá otro precio”, apuntó.

Finalmente José Pérez dijo “esa gente comete esos abusos para ganar más real, mientras nosotros perdemos”. No se trata, comentó, de una competencia entre compradores y vendedores, pero hay mucha desigualdad, añadió.

“No hay autoridad que detenga lo que viene pasando, esto será difícil que se arregle. La mente es de miseria y por ello siempre sale uno a echarle broma al otro; eso es lo que ocurre con los comerciantes, por ello, abiertamente cometen esas atrocidades, juegan con la necesidad del venezolano, juegan incluso con la inocencia. Es bajo lo que hacen”, sentenció.

HBRI -elsiglo