Elina Pérez Urbaneja: Una mujer empoderada detrás del diseño venezolano

“El libro Mobius. Cronología Digital se suma a nuestra escasa bibliografía sobre historia del diseño venezolano, esa es su principal contribución, pues en él los docentes de nuestras escuelas de diseño e investigadores pueden tener acceso a información a través de internet, sin necesidad de hacer el pedido de un libro en físico, que va a suponer costo del mismo y de envío. El libro electrónico brinda sobre todo rápida accesibilidad”.

Libro

Elina Pérez Urbaneja es comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y licenciada en Artes, graduada de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Gestión y Políticas Culturales. Se ha especializado como investigadora del diseño venezolano y es la creadora y directora del portal Diseño en Venezuela.

Esta interesante profesional se define como mujer venezolana, muy familiar, que siempre ha intentado equilibrar su desempeño como madre, esposa, hermana, tía e hija con el trabajo, porque “amo lo que hago: soy una apasionada del diseño en general y del diseño venezolano en particular”.

Diseño en Venezuela inicia el mes de julio con un regalo para sus seguidores: el libro electrónico en formato pdf: Mobius Arquitectura y Diseño. Cronología Digital. En casi 600 páginas, Mobius. Cronología Digital exhibe el proceso creativo de bocetos, prototipos, ilustraciones y fotografías de 50 años de trayectoria.

Al respecto quisimos sabermas sobre este extraordinario logro, y para ello entrevistamos a la artífice de la puesta en escena de este proyecto: Elina Pérez Urbaneja.

Elina la profesional:

YRG: ¿Cómo nace esa inquietud para vincularte con tanta pasión sobre el tema del diseño en Venezuela?

EPU: Cuando egresé como comunicadora social de la UCAB, sabía que me iba a dedicar a la fuente cultural, pero no quería hacerlo en las secciones comunes o habituales como artes plásticas, música, literatura ni teatro, aunque soy amante de las artes y me criaron muy cercana a ellas. Yo deseaba hacer ALGO DISTINTO, pero no sabía qué, exactamente.

Entonces, en 1996, una amiga me pasó un trabajo freeelance que ella no podía atender en el departamento de prensa del Centro de Arte La Estancia, que en aquel momento se dedicaba a promover la fotografía y el diseño.
El trabajo era desarrollar la campaña de prensa para la exposición DGV 70-80-90. Allí me cautivó el diseño y seguí trabajando en La Estancia hasta el año 2000.

En ese ínterin, comencé a hacer mi tesis de licenciatura para la Escuela de Artes y decidí trabajar el tema “La promoción del diseño industrial en Venezuela a través de una institución cultural: Centro de Arte La Estancia”.
La tesis fue excelente con mención publicación, pero como ya en aquel momento la UCV raramente publicaba, una compañera que estaba trabajando como editora de la sección cultural del portal “Venezuela Analítica” me propuso publicar mi tesis por subcapítulos, como si fuera una serie de artículos.

Esa fue una gran decisión, pues me abrió puertas laborales y una especialización en diseño venezolano que fui construyendo poco a poco, a mi medida y que me encanta.

YRG: ¿Cuéntame de algunas otras propuestas que te hayas involucrado relacionadas con el diseño?

EPU: Gracias a Venezuela Analítica me invitaron a participar como investigadora-autora en los libros “Historia del diseño en América Latina y el Caribe”, editado en Brasil y “Diseño Gráfico Latinoamericano”, editado en Ecuador.

También me llamaron para que fuera corresponsal de la revista colombiana proyecto diseño, para dictar charlas en universidades de ese país y para realizar curadurías en el museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz-Diez entre 2005 y 2008.

Cada uno de esos proyectos e invitaciones fueron aumentando mis conocimientos en el área porque me llevaban a indagar, a entrevistar y a investigar sobre el trabajo de los diseñadores.

Igualmente, he sido invitada a ser jurado de concursos de diseño, como el de diseño industrial que en alguna ocasión organizó Eureka o el Concurso Masisa. También he sido conferencista en varios congresos y eventos de diseño realizados en diferentes ciudades de nuestro país. Estas actividades me han permitido construir una red de amistades profesionales relacionadas con el diseño, que aprecio mucho.

YRG: A tu modo de ver ¿Qué lugar ocupa en este panorama, el aporte del museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz-Diez?

EPU: Ante la desaparición del Centro de Arte La Estancia como promotor del diseño, permaneció el museo Carlos Cruz-Diez como promotor y expositor del diseño.

Este, como todos nuestros museos públicos, está pasando por la crisis de la desatención del Estado y una disminución presupuestaria drástica, aunque debo reconocer que permanece en la institución un personal que con mucha mística y amor lo mantiene a flote. Conozco a muchos desde hace al menos 20 años y doy fe de su gran valor profesional. A mi juicio, esta situación es la que ha impedido que el museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz-Diez naufrague.

El aporte de este museo ha sido vital, pues ha ido construyendo y resguardando una colección de diseño y por otro lado, ha mantenido sus salas activas con exposiciones especializadas.

YRG: Has participado como articulistas en algunas plataformas ¿Cuál tema crees que te gustaría desarrollar actualmente y qué se te ha quedado en el tintero?

EPU: Desde el año pasado me estoy dedicando enteramente a escribir en mi página web, diseño en Venezuela. Siempre hay una renovación de temas a abordar, y más bien nuestra meta es formar e involucrar a más periodistas para que colaboren en diseño en Venezuela.

Entre nuestros planes está la apertura de un curso de “diseño como fuente periodística”, en el que podamos brindar a estudiantes y profesionales de comunicación social, conocimientos sobre terminología y conceptos básicos de diseño gráfico y diseño de producto, historia del diseño en el mundo y en Venezuela, para que conozcan las principales referencias y puedan abordar el tema de una manera adecuada.

Por ejemplo, he sido sumamente quisquillosa al evitar llamar a los diseñadores “artistas”. Si realizan un análisis de contenido sobre diseño en Venezuela, no van a hallar esa palabra, sino otros sinónimos como artífice o creativo. Esto porque queremos deslindar totalmente el arte del diseño.

Esa es una discusión vieja y ya superada en los países donde el diseño ha trascendido a la sociedad, pero acá, aún el común de las personas confunden a los diseñadores con artistas.

Los artistas se manifiestan subjetivamente, expresan su propia visión y mundo, pero el diseñador atiende problemas reales que debe resolver, por lo tanto, no se mueve por la inspiración, sino por la investigación y metodologías de trabajo que generan productos o servicios útiles o funcionales. El diseño sirve para aumentar la calidad de la vida cotidiana de las personas.

YRG: ¿Qué te motiva estrenarte como casa editorial, al presentar en el portal, un libro electrónico que registra 50 años del diseño en Venezuela?

EPU: La idea de iniciarnos como editorial surgió hace al menos dos años atrás, pero la pudimos materializar este año, porque en el 2020 nos llegaron dos “originales” de libros desarrollados por diseñadores venezolanos.

Cuando George Dunia y Leonel Vera, autores del libro Mobius. Cronología Digital me contactaron el año pasado, fue para ofrecer su obra y solicitar a diseño en Venezuela que la publicara. Ellos confiaron totalmente en nuestro equipo.
Si debo indicar que el libro estaba prácticamente listo, pues ellos, como diseñadores gráficos, ya lo habían diagramado y diseñado. Entonces nosotros terminamos de darle forma, sobre todo a los textos, y culminar los otros pasos de la producción editorial, hasta llegar al libro electrónico en formato pdf que actualmente estamos obsequiando.

YRG: ¿Cómo se logró conformar todo el equipo de profesionales para amalgamar un trabajo tan cohesionado y complejo?

EPU: En diseño en Venezuela somos un equipo de tres mujeres y fuimos contactando al resto de los profesionales que nos han acompañado, como el corrector de textos, el especialista en propiedad intelectual José Ramón Fermín, el animador Jorge Zambrano, el programador Nelio Abreu y la community manager Elisa Pérez. El complemento perfecto fue DB Group como patrocinantes, pues gracias a su respaldo económico, pudimos cubrir los gastos y además, regalar el libro a través de nuestra página web.

Ese punto ha generado curiosidad, pues muchas personas nos han comentado que en Venezuela ya nada es gratis, pero en nuestro caso, lo logramos gracias al aporte de la empresa privada y eso nos hace felices.

YRG: ¿Significa este aporte que las empresas y Grupos que han apoyado el libro, siguen apostando por Venezuela?

EPU: Por supuesto que sí, es una fuerte apuesta para y por el país que se ha hecho de manera consiente.

YRG: ¿Cómo se convierte un blog en una página web, a qué expectativas responde?

EPU: En mi blog personal tenía muchos postsopináticos y no tenía la rigurosidad para publicar que tenemos en diseño en Venezuela como página web.

Adicionalmente, la página web ha surgido como un emprendimiento con objetivos comerciales, que nos da de comer al equipo.

Nuestra meta es consolidarla y hacerla crecer, y para ello hemos buscado el respaldo como la de la coach Eliana Eiroa, el asesor SEO Luis Pittol, la agencia Ninweb que fue la que nos diseñó la página web y el soporte desde fuera de Venezuela, como la que nos ha dado Jean García.

YRG: ¿De dónde surgió la iniciativa de los Autores del libro, Leonel Vera y George Dunia?

EPU: George y Leonel son egresados del Instituto de Diseño Neumann-Ince y fueron profesores de dicha escuela. Por lo tanto, su vena pedagógica siempre ha estado presente y fue la que los motivó a crear el libro.
Otro aspecto importantísimo de los autores es que mantienen en sus archivos personales desde entregas que hicieron cuando eran estudiantes del IDD, hasta bocetos, pruebas de color y muchas fotografías sobre papel. Todo este valioso material lo digitalizaron y lo organizaron cronológicamente para que pudiéramos ver aspectos relevantes de la historia del diseño venezolano a través de su trayectoria.

YRG: ¿Qué contribución consideras que en la Venezuela actual, deja un libro electrónico que recoge la historia de diseño en Venezuela?

EPU: El libro Mobius. Cronología Digital se suma a nuestra escasa bibliografía sobre historia del diseño venezolano, esa es su principal contribución, pues en él los docentes de nuestras escuelas de diseño e investigadores pueden tener acceso a información a través de internet, sin necesidad de hacer el pedido de un libro en físico, que va a suponer costo del mismo y de envío.

El libro electrónico brinda sobre todo rápida accesibilidad.

YRG: ¿Cómo calificas la existencia de un estudio como Mobius dentro del país?

EPU: Quizás han ido mermando por la diáspora, pero debemos saber que durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado había muchos estudios de diseño en el país, y aún hasta el 2010.

Muchos, similar a Mobius, atendieron proyectos diversos de diseño, pues la formación que impartía el IDD era integral. El punto diferenciador de Mobius, es que Leonel Vera, luego de graduarse de diseñador, estudió arquitectura en la FAU-UCV, lo cual ha facultado a Mobius para trabajar la arquitectura.

Por esta razón, la riqueza de este libro es que muestra un quehacer multidisciplinario impecable. Es una muestra de la formación de altísima calidad que se impartía en el país.

YRG: ¿Consideras que aún tenemos una “gran escuela” de Diseño en el país, o solo glorias del pasado?

EPU: Todas nuestras escuelas están golpeadas por la crisis: todas. No me atrevo a juzgarlas, pero la mayoría está en modo sobrevivencia o a punto de desaparecer.

No obstante, a su favor debo decir que la formación que se tuvo fue tan, pero tan buena, que aún tenemos profesores activos que transmiten conocimientos y secretos técnicos que permiten formar un recurso humano que aún es competitivo a nivel internacional. Claro, otro factor que juega a favor es internet, pues los muchachos tienen la oportunidad de conocer lo que se hace en el mundo y acceder a tutoriales y cursos que no se imparten en Venezuela.

YRG: ¿Qué es para Elina Pérez Urbaneja, desde lo emocional este significativo proyecto “El portal web Diseño en Venezuela”

EPU: Es el resultado de dos décadas de trabajo tesonero. Creo definitivamente en la constancia y la persistencia, más que en la resistencia, porque al resistir, te fundes, pero al persistir, le das la vuelta a las situaciones adversas y buscas soluciones. En esencia es resiliencia y ese es un aspecto que los diseñadores que viven en el extranjero siempre nos resaltan.

YRG: ¿Cuántos desvelos le dedicas a lo que es tu gestión actualmente al frente de este portal?

EPU: Fíjate que no nos desvelamos, (risas), porque aunque todos los miembros del equipo de Diseño en Venezuela teletrabajamos, nos hemos puesto horarios.

Cuando hay algún proyecto grande activo, si te confieso que podemos pasar pegadas hasta 12 horas y solemos reunirnos con nuestro asesor SEO entre 7 y 8 de la noche, pero una regla es que a las 6 de la tarde, debemos trancar “nuestras oficinas virtuales” y los fines de semana, antes de pandemia, no solíamos trabajar, pero en pandemia, este aspecto se modificó un poco al principio.

Elina la Mujer:

YRG: ¿Qué es para Elina Pérez, una mujer adaptada a los nuevos tiempos, la femineidad?

EPU: Primero, debo decir que me identifico como mujer heterosexual -aspecto que en esta era de clasificación exagerada del género ha tomado relevancia. Me gusta vivir en pareja y creo en la maternidad. De hecho, para mí siempre fue importante ser mamá, pero sin dejar de trabajar, pues estudié dos carreras universitarias y siempre las quise ejercer. Nunca me vi quedándome en la casa criando a mi muchachito, aunque respeto a las mujeres que tomen esa decisión.

Como anécdota te cuento que mi hijo, como hasta los 9 años pensaba que yo era diseñadora. Entonces le expliqué detenidamente lo que hago, y me respondió: “Igual voy a decir que eres diseñadora, porque es más cool”.

YRG: Hay mujeres que en medio de las desventajas que les ha tocado vivir como colectivo, se han empeñado para sortear obstáculos y hacerse visibles ¿Te ha tocado a ti asumir esa posición? ¿O a ElinaPèrez, no le ha hecho falta eso?

EPU: Como mujer en algún momento de mis inicios en el diseño, fui objeto de bullyingpor parte de algunos hombres, pero afortunadamente, mi amor por el tema y la conciencia de que lo que hago está bien, me motivaron para no prestar mucha atención a quienes quisieron execrarme por ser mujer y “no-diseñadora”.

Hoy día mi persistencia me ha colocado donde estoy y fíjate, mi equipo es principalmente femenino y en Diseño en Venezuela, siempre he buscado dar visibilidad a las diseñadoras, pues desde hace tiempo me había dado cuenta que el diseño a nivel internacional, era un club masculino. Si revisan con calma la página web, van a encontrar el trabajo tanto de hombres, como de mujeres creativas talentosísimas y exitosas.

YRG: ¿Tiene la presencia del liderazgo femenino, en cualquier área que le corresponda, algo que ver con su condición de mujer, o es un lugar ganado en la arena del talento?

EPU: Con respecto al diseño siempre me llamó la atención la visión patriarcal y heteronormativa desde Bauhaus, pues Walter Gropius mandaba a sus estudiantes mujeres al taller textil, porque lo creía más adecuado a la condición femenina.

Luego, al leer en tiempos recientes biografías sobre mujeres diseñadores, me he dado cuenta que muchas hicieron carrera a la sombra de un “gran designer hombre”, por supuesto, y le he agarrado rabia al machista Le Corbusier, por ejemplo, por “pisar” a Charlotte Perriand o lo que hizo con la casa de Eileen Gray, que he interpretado como el equivalente del gato macho que orina para marcar su territorio.

Durante una época me concentré mucho en esos temas y me daba curiosidad por qué los hombres diseñadores ganan premios y las mujeres no tanto, y descubrí al entrevistar a diseñadoras, que la mayoría no veía necesario concursar ni darle publicidad a su trabajo.

Lo importante para las mujeres es sentirse bien con lo que aman hacer, mientras que los hombres compiten y buscan el reconocimiento externo. A esto lo definí como que las diseñadoras son “indoor”, y los diseñadores “outdoor”.

YRG: Dicen que una mujer es algo complicado y difícil: es un laberinto donde cualquiera se puede perder fácilmente ¿Qué piensas al respecto?

EPU: Qué los hombres también pueden ser complicados.

YRG: El escritor y director de cine francés Jean Cocteau, llegó a decir que el arte es necesario, pero que no sabía explicar para qué ¿Qué es para Elina Pérez, el arte?

EPU: Es expresión y subjetividad pura, más allá del dominio técnico. Es la esencia de la creatividad.

YRG: ¿El coleccionista venezolano ha madurado para comprar arte contemporáneo?

Me parece que no, que el comprador de arte venezolano, que es generalmente gente con recursos económicos es conservador porque va a lo seguro y a lo mismo que todos los de su círculo tienen, o son desconocedores del tema y lo delegan para la decoración. A mi parecer, hay poca capacidad de riesgo actualmente. Los grandes coleccionistas expertos se fueron del país. Actualmente veo compradores.
En Primera Persona:

YRG ¿Cómo te describirías usando sólo 3 adjetivos?

EPU: Constante, sincera y necia.

YRG: ¿Qué defecto es el que menos soportas de alguien?

EPU: La hipocresía.

YR: ¿Qué has deseado siempre y aún no lo has logrado conquistar?

EPU: Quiero hacer un programa para televisión o Netflix sobre diseño latinoamericano.

YRG: ¿Describe tu día perfecto?

EPU: En la situación actual del país, un día con una conexión a internet rápida y continua sería maravilloso.

YRG: ¿Qué consejo le darías a tu “yo” de niña?

EPU: Aprende a ser independiente desde temprano.

YRG: ¿Cuál es tu mayor miedo?

EPU: Perder el norte en mi vida.

YRG: ¿Qué te contiene?

EPU: Mi familia.

YRG: ¿Qué te hace enojar?

EPU: La injusticia y la hipocresía.

YRG: ¿Crees en las segundas oportunidades?

EPU: Si.

YRG: Si tuvieras que crear una ley o cambiarla ¿Cuál sería?

EPU: Más que una ley, abogaría por formulación de políticas de diseño para nuestro país.

YRG: ¿Si pudieras viajar en el tiempo ¿irías al pasado o al futuro?

EPU: Siento curiosidad por varios hechos del pasado, para saber qué tan cierto es lo que se cuenta sobre ellos.

YRG: ¿Qué significa la palabra “hogar”, para ti?

EPU: Paz interior.

YRG: ¿Cómo te visualizas a la vuelta de 10 años?

EPU: Actualmente soy como Manolito, el amiguito de Mafalda… me visualizo con Diseño en Venezuela convertida en una empresa periodística digital.

El libro se descarga en el Home de https://disenoenvenezuela.com/ para leerlo y disfrutarlo totalmente gratis.

YDELISA RINCÓN GONZÁLEZ/ EL SIGLO.