Brasileña Petrobras bota su mayor plataforma petrolera marina

La brasileña Petrobras botó el navío-plataforma Carioca, la mayor plataforma marina de explotación de hidrocarburos hasta ahora lanzada por la compañía y que tiene una capacidad para extraer el equivalente al 8 % de todo lo que la empresa produce, informó este lunes la petrolera.

Brasileña Petrobras
Foto: Referencial

Esta gigantesca unidad flotante adaptada para producir, almacenar y transferir hidrocarburos tiene capacidad para extraer diariamente hasta 180.000 barriles de petróleo y 6 millones de metros cúbicos de gas natural, así como para almacenar hasta 1,4 millones de barriles, y su inicio de operaciones está previsto para agosto próximo.

La embarcación, construida parte en China y parte en Brasil y no sólo la mayor plataforma de Petrobras en capacidad de producción sino también en tamaño, abandonó el sábado el astillero en la que fue concluida en la ciudad brasileña de Angra dos Reis con rumbo a la cuenca marina de Santos, a 250 kilómetros del litoral brasileño.

El navío plataforma FPSO Carioca será el primero en ser instalado en el campo de Sépia, una área en aguas muy profundas del océano Atlántico en la cuenca de Santos, en la que Petrobras tiene concesión para explotar el presal, el horizonte de explotación con gigantescas reservas que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Brasileña Petrobras se concentra en inversiones

“El FPSO Carioca es un ejemplo de nuestra estrategia de concentrar inversiones en activos de explotación y producción de clase mundial, áreas con grandes reservas, bajo riesgo y costos competitivos”, aseguró el presidente de la mayor empresa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, citado en el comunicado.

“El FPSO Carioca y el Campo de Sépia tiene alto potencial de generación de valor para Brasil”, agregó el general de la reserva del Ejército.

La unidad pertenece y será operada por la empresa Modec pero Petrobras firmó un contrato de alquiler por la que la podrá usar por 21 años en el campo de Sépia.

Según la petrolera, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York; y Madrid, la nueva plataforma está equipada con una planta de 40.000 toneladas que garantizará la extracción del petróleo; y del gas, así como la inyección de gas y agua en las reservas.

EFICACIA

Concebida para elevar la eficacia y reducir los costos y las emisiones; la estructura cuenta con un sistema de remoción del; dióxido de carbono (CO2) presente en el gas natural extraído.

La unidad comenzó a ser construida en China en 2017 y dos de sus módulos fueron montados en Brasfels, el astillero de; Angra dos Reis en donde fue finalizada.

La plataforma llegó a los muelles del Brasfels en febrero pasado procedente de China y en Brasil le fue instalada su torre; principal, de 135 metros de altura.

La FPSO Carioca es una de las 13 nuevas plataformas que Petrobras colocará en operación en el presal entre 2021 y 2025; gracias a una inversión de 46.500 millones de dólares, informó la empresa.

Estas 13 plataformas se juntarán a las 21 que la compañía ya opera en el presal; y que son responsables por el 70 % de la; producción de petróleo de la compañía.

EFE