Parlamento de Venezuela designa a sus representantes ante el Parlatino

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela designó este viernes la representación del Legislativo ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un grupo integrado por doce diputados con diferentes misiones designadas ante el ente regional.

parlamento a

El equipo será presidido por el diputado Ángel Rodríguez y como vicepresidenta fue nombrada Iris Varela, mientras que la Secretaría del grupo estará a cargo de Lucía Lunga; cuya designación fue aprobada por unanimidad.

Además, la diputada Tania Díaz fue elegida como jefa de la bancada en el Parlatino y se encargará de llevar la organización del Gran Polo Patriótico (grupo de partidos afines al chavismo); a la espera de que los legisladores de la oposición notifiquen quien será su representante.

VARELA

La vicepresidenta Varela recordó que Venezuela no estuvo presente en los últimos años del Parlatino; debido a la postura asumida por la mayoría opositora durante la anterior legislatura (2015-2021).

Además, señaló que la nueva representación acudirá al Parlatino para “impulsar el respeto al país, en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria y en apoyo a la gestión del poder Ejecutivo”.

Varela valoró la postura de parlamentarios de oposición que forman parte de este grupo y “que rompieron con la postura de la extrema derecha” ; en referencia a integrantes de la anterior legislatura, que estuvo presidida por Juan Guaidó los dos últimos años.

En su opinión, la forma de proceder de dichos períodos estaba “alejada del camino democrático y el respeto a la Constitución”.

El Parlatino fue creado el 10 de diciembre de 1964; mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987 ; en la capital peruana, como un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral.

El ente regional tiene, entre otras funciones, fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica; política, social y cultural de sus pueblos.

Asimismo, debe defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa; con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos.

EFE