GNB destruyó diez laboratorios para el procesamiento de droga

Funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos al Comando Antidrogas, perteneciente a la región zuliana, cumpliendo lineamientos del dispositivo especial Escudo Bolivariano, allanaron en las últimas horas una finca situada en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, según la información divulgada en la red social de la institución castrense.

La droga estaba oculta en pipotes

El dispositivo especial se llevó a cabo a través de labores de inteligencia y seguimiento, el cual se materializó este martes entre la mañana y tarde en un sector conocido como La Pica.

Más de cuatro mil litros de precursores incautaron en el operativo

Durante la inspección ocular, los militares se percataron de la existencia de un campamento, en donde funcionaban unos 10 laboratorios, los cuales se utilizaban para el procesamiento de droga que provenía de Colombia, reseña la minuta de la institución militar.

Incineraron más de una tonelada de cocaína

También fue incautado un cargamento de cocaína, y después del pesaje, se contabilizó una tonelada con 100 kilos del mencionado alcaloide. Luego se incineró se mercancía.

Momento cuando los militares allanaron la finca

Asimismo se vaciaron 4 mil 500 litros de precursores químicos líquidos y 3.200 precursores sólidos, así como también se confiscaron evidencias de interés criminalístico.

La minuta, muy escueta por cierto, no detalla si en la operación Escudo Bolivariano, los guardias nacionales aprehendieron o no alguna persona. Calificaron la acción militar de un contundente golpe a las mafias del narcotráfico.

Del caso tuvieron conocimiento las autoridades regionales y nacionales, así como la Fiscalía en materia de narcóticos. Los guardias siguen en la zona y en otros municipios del estado Zulia, específicamente aquellos cercanos a la frontera, investigando la existencia de otros campamentos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo