Telefónica propone reducir su deuda neta

La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica se propone reducir su deuda neta a la mitad de la que tenía en 2016; hasta llegar a los 26.000 millones de euros (31.300 millones de dólares).

Telefónica


Ese fue uno de los objetivos que se marcó este viernes el presidente de la compañía; José María Álvarez-Pallete; ante la junta de accionistas; que lo reeligió como consejero ejecutivo con el 84,6 % de los votos.



Está compañía española cerró 2020 con una deuda financiera neta de 35.228 millones de euros (42.500 millones de dólares); 2.516 millones de euros (3.036 millones de dólares) menos que en 2019.


En este sentido; el presidente de la multinacional española calificó 2020 como un año en el que se vivió la “mayor crisis” de esta generación como consecuencia de la COVID-19 y en el que Telefónica logró aumentar en un 40 % el beneficio neto; al alcanzar casi los 1.600 millones de euros (1.900 millones de dólares).


Álvarez-Pallete se refirió al plan estratégico de la compañía; que se aprobó en 2019 y que la pandemia no detuvo; sino que se ha “acelerado”.


Este plan está enfocado en reforzar a Telefónica en sus cuatro mercados principales; España; Alemania; Brasil y Reino Unido; donde tuvo un comportamiento mejor que los competidores; según Álvarez-Pallete.


Las otras líneas que marcan este plan estratégico se corresponden con la creación de tres unidades; la unidad de Hispanoamérica; que aglutinó todo el negocio en esa región; donde en el último año se redujo el capital empleado por Telefónica en un 20 %, así como las de Telefónica Infra y Telefónica Tech.


Telefónica lidera en Europa el despliegue de fibra; en la que invirtió 95.000 millones de euros (114.000 millones de dólares); y también está pendiente del 5G; donde este año espera subastas de espectro en España; Reino Unido y Brasil.


La compañía está dando pasos para decir “adiós” a la red de cobre y lo hará en 2024; según su presidente. La multinacional española presentó ante sus accionistas un nuevo logo, que sustituye al de 1998 y que pretende mostrar al grupo más moderno, flexible y digital.


Estará vigente desde este viernes en todos los países en los que opera y está compuesto por cinco círculos que, como en el caso de su predecesor, configuran la letra ‘T’, distintiva de Telefónica.


La empresa Multinacional está presente en Europa (España, Alemania y Reino Unido) y en Iberoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y México).

EFE