Rusia expulsará a cinco diplomáticos polacos en respuesta a medidas similares

Rusia anunció este viernes que expulsará a cinco diplomáticos polacos del país en respuesta a una medida similar tomada la semana pasada por Varsovia contra tres funcionarios rusos a los que declaró persona non grata.

Loading...
Rusia
Foto: Archivo

"En respuesta a las acciones provocadoras de Polonia por la expulsión de diplomáticos rusos y basándonos en el principio de la reciprocidad, el Ministerio de Exteriores declaró persona non grata a cinco empleados de la Embajada polaca en la Federación Rusa", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Estos cinco funcionarios polacos deben abandonar Rusia antes del 16 de mayo, precisó en un comunicado Exteriores.

La expulsión de los cinco diplomáticos fue comunicada este viernes al embajador polaco Krzysztof Krajewski.

PERSONAS NON GRATA

Moscú le trasladó su "enérgica protesta" por el anuncio "infundado" de Varsovia el pasado día 15 de declarar persona non grata a tres empleados de la Embajada rusa en Polonia, bajo "un pretexto absurdo" que consistió en expresar solidaridad con las sanciones impuestas por EEUU a Rusia.

Washington anunció ese día que sancionaba a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds; además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

En opinión de Moscú, el paso dado por Polonia fue "otra confirmación de que Varsovia está caminando conscientemente por la vía de una mayor degradación y destrucción de nuestras relaciones bilaterales".

El Ministerio de Exteriores sostuvo que, por las acciones del Gobierno polaco, "en los últimos años los contactos con Rusia se han congelado prácticamente".

Asimismo, denunció lo que considera "una guerra vergonzosa en torno a monumentos soviéticos, intentos de torpedear proyectos energéticos rusos, campañas de información antirrusa a gran escala, la falsificación de la historia y la prolongación sin fin de sanciones occidentales contra Rusia".

EFE

Loading...