Expertos instan a acelerar la campaña de vacunación en Alemania

El consejo asesor económico del Gobierno de Alemania llamó este miércoles a acelerar la campaña de vacunación para poder cumplir el objetivo nacional de inmunizar para finales de septiembre al 70 % de la población.

Alemania

En la rueda de prensa virtual que ofrecieron para presentar sus pronósticos para este año y el que viene, consideraron que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca dificultará estos esfuerzos, pero no tendría por qué impedir que se alcancen a tiempo.

La economista Veronika Grimm explicó que, según los modelos matemáticos, para cumplir el objetivo del Gobierno alemán la campaña de vacunación debería acelerarse cuanto antes hasta las 330.000 dosis diarias. Actualmente son más de 200.000 al día, pero la media desde que llegaron las primeras vacunas es de 125.000.

Este incremento es posible porque se espera que en el segundo trimestre lleguen muchas más dosis y porque los centros de vacunación no están funcionando a plena capacidad. Además se está estudiando enrolar a los médicos de familia en esta tarea.

Si se vuelve a permitir el empleo de la vacuna de AstraZeneca y las consultas privadas pueden también administrarlas, se podría alcanzar el 70 % de vacunados en Alemania para finales de julio, agregó Grimm.

La economista consideró que la vacunación es un “factor decisivo para la normalización económica” y recalcó que una “vacunación rápida es la mejor oportunidad para la recuperación”.

Los expertos del consejo asesor alertaron de que el mayor riesgo para la recuperación económica es una tercera ola y la prolongación de las restricciones.

A su juicio, las claves para controlar la pandemia son la campaña de vacunación, el empleo masivo de test rápidos y la adopción de tecnologías digitales para poder trazar la propagación de la enfermedad y cortar las cadenas de contagio.

Su pronóstico estima que el producto interior bruto (PIB) crecerá este año un 3,1 %, seis décimas menos de lo que previeron en otoño, y un 4,0 % para 2022. Para la eurozona estiman un crecimiento del 4,1 % y el 4,2 % para este año y el siguiente.

EFE