Insecticida habría causado intoxicación masiva en Revenga

De acuerdo a la última investigación, conocida de manera extraoficial, la doctora Maryori Donaye Martínez, quien se mantiene estable en el Hospital Central de Maracay, se habría intoxicado luego que le diera reanimación cardiopulmonar (RCP) a la niña de un año que falleció a consecuencia de ingerir una sopa preparada en un encuentro cristiano en el sector Ingenio Hugo Chávez Fría en el municipio José Rafael Revenga.

Loading...
La doctora Maryori Donaye Martínez se mantiene estable en el HCM

Al parecer, la bebé entró en trance y la pediatra en aras de revivirla procedió a la respiración artificial, cuya situación desencadenó, en que la profesional de la medicina se agravara a los pocos minutos de atender a la infante y la trasladaron al nosocomio maracayero donde se mantiene estable gracias a la atención recibida por los galenos.

Se presume que la sustancia química que le echaron a la sopa, se trataría de carbamato, la cual es un insecticida común que inhibe la actividad colinesterasa y provoca manifestaciones muscarínicas como por ejemplo salivación, lagrimeo, micción, diarrea, emesis, broncorrea, broncoespasmo, bradicardia, miosis, y además es un producto altamente contaminante.

Sin embargo, las muestras de este compuesto fueron trasladadas por una comisión del Cuerpo de Bomberos al estado Miranda para los análisis en un laboratorio en esa región, y se espera que en los próximos días ya se tengan los resultados de los estudios.

Asimismo, extraoficialmente se conoció que la niña que falleció producto de la intoxicación se le practicó la autopsia de rigor, donde se le extrajeron muestras de sangre, hígado y contenido gástrico, las cuales serán enviadas a un laboratorio de toxicología para determinar la falla multiorgánica que conllevó a la insuficiencia respiratoria que le produjo la muerte.

Los niños recluidos en el HCM se encuentran fuera de peligro

Se dijo que al parecer los laboratorios que se encargarían de estudiar las muestras obtenidas de la pequeña serían el de la Guardia Nacional Bolivariana y el del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en la ciudad capital.

Por esa razón, se informó además que el funcionario policial que también resultó afectado en el momento que se coordinaba el dispositivo del traslado de los pacientes, presentó síntomas como enrojecimiento de la piel, picazón y otros síntomas leves, pero el mismo fue atendido por los galenos de guardia y ya se encuentra fuera de peligro.

Por último, se detalló que el resto de los intoxicados ya están fuera de peligro. La investigación se mantiene en curso hasta determinar oficialmente qué sustancia provocó una intoxicación masiva el pasado jueves.

LUIS ANTONIO QUINTERO | Elsiglo

Loading...