Bolsas europeas bajan por desconfianza ante impulso operativo de inversores

Las plazas europeas retrocedían en más de 1 % durante la sesión de este viernes, en sintonía con los descensos de los mercados de valores asiáticos y estadounidenses, al actuar con cierta prudencia por la exaltación operativa de aquellos  inversores con menor magnitud de los importes que invierte y que poseen poca experiencia en materia bursátil.

 europeas
Foto: Archivo

Los Datos reseñados por la agencia internacional revelan que en las primeras operaciones el índice de referencia STOXX 600 bajaba 1,6 %, a punto de cerrar la semana con su peor caída desde finales de octubre.

Por otra parte, el índice londinense FTSE 100 declinaba 1,7 % y el alemán DAX se desplomaba 1,6 %, mientras que en Wall Street, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 perdían más de 1 %.

Una nueva variante del coronavirus en Europa ha multiplicado los niveles de preocupación ante los posibles daños económicos.

En una nota publicada en el portal web de la agencia EFE, el IBEX 35, principal índice de la bolsa de España, pierde 97 puntos y se sitúa en 7.835 puntos ante la la expansión de la pandemia y los problemas en el suministro de las vacunas contra el Covid-19.

Los mayores descensos corresponden a Arena (del 2,8 %), Bankinter (del 2,7 %), Ferrovial (del 2,65 %), Sabadell (del 2,6 %), Inditex (del 2,2 %) y Santander (del 2,1 %).

En relación con las otras bolsas del viejo continente, las de París, Londres, Milán y Fráncfort declinan 1,3 %; 1,2 %, 1,2%  y 1,1 %, respectivamente.

En el mercado petrolero, los precios se han dado la vuelta y ahora suben a pesar del temor de los inversores a que la tercera ola de la pandemia reduzca la actividad económica y la demanda.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, repunta en  0,8 % y se ubica en los 55,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, sube 0,4 % antes de la apertura formal del mercado y se cotiza en  52,6 dólares por barril.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,094 %, mientras que la prima de riesgo llega a los 60,2 puntos básicos.

Por otra parte, la Bolsa de Tokio cerró este viernes con un declive de 1,89 % de su principal indicador, el Nikkei, registrando el peor desplome no visto desde hace seis meses.

El Nikkei cedió 554,03 puntos y finalizó en los 27.663,39 enteros, mientras que el Topix, perdió 30,07 puntos, equivalente al 1,64 %, para cotizarse en los 1808,78 enteros.

 

AVN