Putin espera que Biden solucione los problemas en las relaciones con Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en que su colega electo de EEUU, Joe Biden, solucione los problemas más acuciantes que enfrentan a ambas potencias, al tiempo que negó la injerencia de jáqueres rusos en la vida política estadounidense.

Foto: Referencial

“Esperamos que el recién elegido presidente de EEUU entienda lo que está pasando. Es un hombre experimentado tanto en política nacional como internacional. Y confiamos en que todos los problemas, si no todos, al menos una parte, se solucionen con la nueva Administración”, dijo Putin durante su rueda de prensa anual.

Al contrario que la mayoría de mandatarios, Putin no felicitó a Biden hasta el pasado martes, después de que el Colegio Electoral confirmara al demócrata como presidente electo.

Leer más: Londres amplía el mayor nivel de restricciones en este y sureste de Inglaterra

El líder ruso tachó de “invenciones” las acusaciones de que jáqueres rusos hubieran ayudado al presidente saliente, Donald Trump, a ganar las elecciones presidenciales en 2016.

En su opinión, esas acusaciones buscan “estropear las relaciones” entre Moscú y Washington, y “no reconocer” la legitimidad de Trump como presidente estadounidense durante los últimos cuatro años.

Putin lamentó que las relaciones entre Rusia y EEUU sean “rehenes” de las luchas intestinas entre los dos principales partidos políticos estadounidenses.

Y llamó a la futura Administración estadounidense a no cimentar las relaciones sobre “la exclusividad” de EEUU, sino sobre el principio de “respeto mutuo” en la arena internacional.

Y en respuesta a un posible asilo de Trump en Rusia, respondió que, por lo que sabe, el mandatario no tiene previsto dejar la política y destacó que cuenta con “una gran base de apoyo dentro de EEUU”.

Por otra parte, auguró la injerencia extranjera en las elecciones legislativas rusas del próximo año.

“Por supuesto que intentarán interferir. Siempre lo hacen. Y no sólo en nuestras elecciones, prácticamente en todo el mundo (…) es una política global. Lo sabemos. Nos preparamos para ello”, dijo.

Putin destacó que Rusia podrá “contrarrestar” esos intentos siempre que una “gran mayoría” de rusos entiendan que se trata de un intento de interferir en los asuntos internos del país y apoyen las medidas de respuesta del Estado ruso.

La oposición extraparlamentaria -encabezada por Alexéi Navalni, convaleciente en Alemania de un envenenamiento con Novichok, una sustancia tóxica- denunció en las últimas semanas que la Duma ha aprobado varias leyes que limitarán su participación en las elecciones legislativas.