Jubilados comienzan a recibir adelanto de pensiones en Cuba

Un total de un millón 700 mil jubilados de Cuba comienzan a recibir a partir de este jueves un adelanto de sus pensiones, las cuales serán incrementadas como parte del ordenamiento monetario que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2021.

Loading...

JubiladosCon la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria habrá una devaluación del peso cubano (CUP) para el sector empresarial que repercutirá en el alza de los precios de bienes y servicios, algo que estará respaldado con el aumento de los ingresos de la población, refiere medios locales.

Leer más:  Londres amplía el mayor nivel de restricciones en este y sureste de Inglaterra

Para llegar a enero con fondos suficientes para asumir los nuevos costos, el gobierno cubano decidió anticipar mil pesos del total de las pensiones y posteriormente este mismo mes recibirán igual tratamiento los trabajadores de todos los sectores y quienes reciben asistencia de la seguridad social.

En 2021 el sueldo mínimo en Cuba pasará a ser dos mil 100 pesos y los ingresos de quienes ya trabajaron a lo largo de su vida subirán en correspondencia con una escala, que va de mil 528 pesos hasta mil 733 o más en dependencia de sus ingresos actuales.

Igualmente, los 119 mil hogares con apoyo financiero de la seguridad social tendrán un reajuste en sintonía con los nuevos precios a partir del 2021, cuando desaparecerán parte de los subsidios y gratuidades indebidas.

Debido a la unificación monetaria el peso se devaluará en casi dos mil 300% para el sector empresarial y presupuestado estatal, detalló Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba.

Desde el 1 de enero dejará de circular en la isla el peso cubano convertible (CUC) y quedará el peso cubano (CUP) como moneda oficial para realizar todas las operaciones en el país con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por uno.

 

EFE

Loading...