Se desarrolló el 6to Congreso Pedagógico Circuital 2020

La actividad educativa contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación, profesor Aristóbulo Istúriz, quien realizó un recorrido por las instalaciones de la unidad educativa y supervisó varios stand presentados por alumnos y docentes.

Loading...
profesor
El ministro junto a la Autoridad Única de Educación del estado hacen un recorrido por las presentaciones de los planteles educativos

El acto pedagógico comenzó con apertura del espacio de siembra, donde el ministro Istúriz y la Autoridad Única de Educación, profesor Leonardo Alvarado, plantaron un árbol para dar inicio a la siembra en dicho plantel.

Seguidamente el Ministro conjuntamente con la autoridades educativas de la entidad, realizaron un recorrido por los distintos espacios de exposición donde docentes y alumnos dieron a conocer los proyectos que han venido trabajando en lo que va de año escolar.

De esta manera, el acto educativo continuó con varias exposiciones y ponencias dirigidas por algunos directores y alumnos pertenecientes a los 193 circuitos pertenecientes a la entidad aragüeña.

En este sentido, el ministro Istúriz señaló, “estamos desarrollando durante este fin de semana el Congreso Pedagógico, que se está llevando a cabo a instancia circuital, es decir, que nosotros tenemos más de 4.000 mil circuitos en todo el país.

El ministro Aristóbulo Istúriz señaló que los circuitos tienen como finalidad la preparación del circuito nacional que se estará efectuando el mes de junio, así como el Congreso estadal.

Al respecto, el ministro mencionó, “por supuesto que estamos haciendo un balance de la educación a distancia con todas las experiencias con la situación de la pandemia y de lo que tiene que ver con las estrategias pedagógicas desarrolladas por los educadores, conociendo las prácticas realizadas por los educadores, evaluación, y supervisión”.

Por otro lado, aseguró Istúriz, “es importante destacar la inventiva y creatividad de los maestros, de acuerdo a las condiciones socio-históricas de cada región, tenemos experiencias maravillosas como “préstame tu cuaderno”, “el Catumare pedagógico“, el “megáfono pedagógico“, hay distintas experiencias y estrategias pedagógicas más allá de lo que significan las herramientas digitales”.

Indicó el funcionario gubernamental que se está fortaleciendo la página Web, igualmente la parte impresa con la carta pedagógica que se está elaborando de manera bimensual.

Asimismo enfatizó, “también se puede destacar que se han incorporado a la educación a distancia, que va más allá de la televisión, de las redes sociales, el que nosotros estemos desarrollando este Congreso en todo el país, es algo extraordinario asumir el reto científico estudiantil”.

Agregó de esta manera Istúriz, que en el Congreso están participando más de 55 mil estudiantes, con más de 3 mil 800 experiencias presentadas en los 24 estados del país, ejecutadas en cada uno de los niveles.

En este sentido aseveró, “se llevó a cabo en todos los niveles, circuital, estadal y nacional es muy importante que nosotros con educación a distancia hemos hecho desde las reflexiones de las ciencias sociales en materia de lo armisticio y la regularización de la guerra desde la escuela a un evento de tipo nacional”.

De esta misma manera, el ministro para el Poder Popular de la Educación dio a conocer las actividades a realizar a partir del próximo lunes, anunciando la expo educación productiva.
Con respecto al tema destacó, “nosotros vamos a tener exposiciones en todos los estados, abarcando todos los niveles desde preescolar hasta la educación de adultos, escuelas de arte y oficios, vamos a tener ese esfuerzo que hay que hacer en función de la agenda económica que ha presentado el presidente Nicolás Maduro, en base a los 16 motores”.

Por otro lado, la Autoridad Única de Educación del estado Aragua, Leonardo Alvarado señaló, “en este Congreso tuvimos una gran participación de los 18 municipios en lo que es el sexto Congreso Pedagógico en el marco del plan cada familia una escuela, donde pudimos observar la participación de estudiantes, personal docente, administrativo y todos los involucrados en las escuelas”.

Asimismo destacó, “a través de las ponencias, la universidad del magisterio han dado los aportes, fortalezas y debilidades, a partir de este Congreso iremos fortaleciendo en los próximos meses lo que será el segundo momento pedagógico”.

Aseguró Alvarado que en el estado Aragua se han realizado más de 800 ponencias y propuestas hechas por padres, representantes y diversas organizaciones involucradas en el sistema educativo.

Además señaló Alvarado, “nos estamos enrumbando a la culminación del primer momento pedagógico del año escolar 2020-2021, con gran participación a través de la propuesta hecha por el Presidente de 7+7 en el estado Aragua, tenemos más de 150 mil asesorías pedagógicas, es el llamado a la participación al debate, el encuentro para fortalecer el plan cada familia una escuela”.

El Congreso Pedagógico en el municipio Girardot contó con 1.100 participantes, 31 circuitos, 6 ponentes centrales, 45 muestras de exhibiciones políticas, 15 acciones culturales y un total de 165 instituciones educativas.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...