Colegio de Médicos enciende las alarmas por eventos públicos masivos

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua destacó la inquietud que tiene el gremio en cuanto la aglomeración de personas en eventos que pueden ocasionar en la entidad un brote excesivo de coronavirus.

Loading...
Ramón Rubio

Con respecto al tema, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua señaló, “por enésima vez se hace un llamado en que esta flexibilización extensa en este mes de diciembre, ya estamos viendo como se está produciendo un aumento progresivo de los casos de infección, aunque por el momento nuestro estado maneja cifras bajas“.

Aseguró el galeno que estos casos tienen características cíclicas de un lapso biológico e inmunológico propio del virus y se encuentran alarmados por la puesta en práctica de algunos eventos de presencia masiva de personas sin mantener las medidas de precaución pertinentes.

En este sentido, el doctor Rubio destacó, “estamos viendo la realización de eventos públicos masivos, sobre todo organizados por los entes gubernamentales, entre los que destacan la plaza Girardot, la Dulcería Criolla en el municipio Libertador, entre otros, al gremio médico nos preocupa verdaderamente este hecho, por estar en presencia de una flexibilización no sustentada, ni justificada”.

Acotó el doctor Rubio que en ninguno de estos eventos se están respetando las medidas de distanciamiento, ni los criterios básicos de bioseguridad, se puede temer que en diez o quince días se pueda tener un incremento de casos.

De esta manera enfatizó, “de presentarse esta situación se pone en riesgo toda la población aragüeña, y en general todo el país, se puede evidenciar lo antes expuesto con un video que presentó el propio Presidente de la República con una fiesta en la parroquia 23 de Enero de Caracas, es importante preguntarse dónde están las autoridades, la Alcaldía, entre otros entes del estado tanto de Caracas como en Maracay, en torno a estos espectáculos públicos”.

Asimismo catalogó de irresponsable la realización de eventos de esta magnitud, haciendo un llamado desde el gremio médico aragüeño a la colectividad en general, destacando que cada uno de los individuos es garante de su propia protección.

En el mismo orden de ideas informó, “debemos cuidarnos nosotros mismos, se está viendo que los entes gubernamentales están haciendo muy poco al permitir este tipo de eventos, mantener el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas, el gel antibacterial, el lavado riguroso de las manos y cara al tener contacto con otras personas”.

Además Rubio acotó, “le hacemos de igual manera el llamado al gobernador del estado Aragua, una persona muy receptiva, a que sea garante en la seguridad de la población en cuanto a la prevención y haga un llamado a los alcaldes y se ponga en contacto con el equipo de salud para que lo asesore adecuadamente, para que no se permita y se suspendan estos eventos masivos”.

Además detalló, “el coronavirus está en la calle y posiblemente a mediados del año que viene aún no haya una medida de prevención y control“.

Es importante recalcar que el Colegio de Médicos del estado Aragua suspendió dentro de sus espacios los eventos y celebraciones que se realizaban en esta época del año de distintas compañías, destacando que es un acto de responsabilidad del gremio y del Colegio para no propiciar la aglomeración de personas.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA

Loading...