UE podría mantener el reconocimiento político a Guaidó

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cree que la UE seguirá reconociendo políticamente a Juan Guaidó cómo líder de la oposición venezolana. Sin embargo, no comentó con qué título jurídico.

González a
Foto: archivo

González considera que lo que importa, “más que el nombre de la persona o su título jurídico o político, es la unidad de la oposición venezolana”. Solo eso es lo que “va a ayudar enormemente a alcanzar una solución negociada”.

En este sentido, mediante una entrevista en Onda Cero, manifestó que la UE se dio de plazo hasta el 5 de enero para decidir si se reconocerá  o no a Guaidó. Igualmente se decidirá si de manera unánime es posible el reconocimiento a la Asamblea Nacional salida de las elecciones del 6 de diciembre, que la UE no reconoció como democráticas. Finalmente, se determinará qué posición adopta respecto a la Asamblea actual, que termina su mandato.

Lo que no cree que “vaya a cambiar” es la “legitimidad política en la persona de Juan Guaidó” ante la UE. Preguntada entonces cómo se mantendrá ese reconocimiento, puesto que Guaidó fue elegido presidente encargado por ser presidente de la Asamblea Nacional, la ministra pidió no ponerlo en esos términos.

“Hay una cuestión jurídica pero también política. Desde el punto de vista político todos tenemos claro en Europa que Juan Guaidó es quien encarna la oposición. Un cargo que va más allá de las lecturas políticas. Aquí la línea entre lo político y lo jurídico es un poquito tenue”, señaló.

Por otro lado, catalogó de “imprescindible” que chavismo y oposición “se pongan de acuerdo en un espacio vital que es el de la ayuda humanitaria“. “No entendemos como no hay un mínimo de trabajo conjunto para responder a la grave situación humanitaria”, argumentó.