Petróleo de Texas abre con una subida del 0,89 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 0,89 %, hasta 47,41 dólares, ayudado por buenas noticias sobre las vacunas contra el coronavirus, pero con los inversores también preocupados por las nuevas restricciones impuestas en varios países para combatir la enfermedad.

Foto: Referencial

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en enero ganaban 42 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior, cuando había avanzado un 0,90 %.

El mercado seguía impulsado por las vacunas contra el coronavirus, después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos confirmara este martes la seguridad y eficacia de la desarrollada por Moderna, en un primer análisis previo a su autorización.

Con ello, se espera que la vacuna sea aprobada rápidamente y que su uso pueda comenzar en los próximos días.

Será la segunda inmunización distribuida en EE.UU., donde el lunes arrancó la campaña de vacunaciones contra la covid-19 con el producto diseñado por Pfizer y BioNTech.

Mientras que las vacunas tiraban de los precios del crudo, las nuevas restricciones impuestas en varios países europeos como Italia y Alemania para contener los contagios y la posibilidad de que más zonas de Estados Unidos se vean obligadas a hacer lo propio enfriaban el ánimo de los inversores.

Según los analistas, de cómo evolucione la pandemia en las próximas fiestas navideñas dependerá en gran medida la trayectoria de los precios del petróleo.

“Si vemos que las infecciones aumentan después de Navidad y Nochevieja, entonces 2021 no empezará muy alegre”, señaló en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy, que destacó que está por verse si los confinamientos de varios países frenan las reuniones familiares o no.

Por ahora, la demanda de petróleo en Estados Unidos continúa débil y los expertos esperan que esta semana se anuncien subidas en las reservas del país.