Oro cae por demora en estímulos en Congreso EEUU

Los precios del oro se desplomaban este viernes, ante un mercado cauteloso por el retraso en la aprobación de nuevos estímulos por parte del Congreso de Estados Unidos (EEUU) para paliar los estragos provocados por la coyuntura sanitaria del Covid-19.

De acuerdo con datos reseñados por Reuters, a las 11:38 GMT el oro al contado descendía 0,25% para colocarse en 1.830,5 dólares la onza.

Entre tanto, los futuros del oro en Estados Unidos operaban con cierta estabilidad al negociarse en 1.838,10 dólares la onza.

En torno a este comportamiento de las cotizaciones del oro, el analista independiente, Ross Norman, aseveró que “el mercado parece haberse quedado en un rango estable.

Los factores clave para que el oro suba serán el tamaño y la escala del plan de estímulos de Estados Unidos, la trayectoria del dólar y el rumbo de la inflación”.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, enfatizó que el Congreso podría trabajar en un paquete de ayuda fiscal por el Covid-19 hasta el 26 de diciembre, cuando expiran una serie de programas de asistencia del gobierno.

En lo que va de este año, el oro se ha incrementado en 21% como activo de cobertura ante la inflación y los desajustes cambiarios, apoyado por los paquetes de estímulos fiscales y monetarios de gobiernos, con la intención de ayudar a las economías severamente afectadas por el impacto del coronavirus.

En relación con otros metales preciosos, la plata bajaba 0,4% para cotizarse en 23,86 dólares la onza; mientras que el paladio se presentaba con cierta estabilidad al ofrecerse en 2.330,66 dólares la onza; y el platino descendía 0,8% para cerrar en 1.018,10 dólares la onza.

AVN