Reino Unido busca diversificar el mercado de las telecomunicaciones 5G

El Gobierno británico anunció este lunes nuevos planes destinados a impulsar la diversidad de proveedores en el mercado global de las telecomunicaciones 5G, con el fin de mejorar la velocidad de las conexiones.

Loading...
Foto: Referencial

Según el Ministerio de Cultura, Digital, Medios y Deportes (DCMS, en inglés), se trata de una estrategia de diversificación 5G por valor de 250 millones de libras (278 millones de euros) y cuyo objetivo es crear una cadena de suministro abierta y sostenible.

Además, el Gobierno busca asegurar la posición del Reino Unido como líder mundial en ciencia y tecnología, así como impulsar la base de telecomunicaciones del país, según el DCMS.

Leer más: Rusia propone plataformas de vídeo para sustituir a Youtube

El mercado mundial de las telecomunicaciones ha experimentado una consolidación a largo plazo y está orientado en torno a tres regiones (América del Norte, Europa, Asia) y tres proveedores dominantes (Nokia, Ericsson y Huawei) que constituyen más del 80 % de la cadena de suministro, indicó el DCMS en un comunicado.

Sin intervención, el mercado no se diversificará ni se desarrollará de una manera que satisfaga las necesidades de seguridad, de acuerdo con ese ministerio.

Esta estrategia es impulsada mientras el Parlamento tramita un proyecto de ley sobre la seguridad de las telecomunicaciones.

El titular del DCMS, Oliver Dowden, dijo que muchos países “se han vuelto muy dependientes de pocos proveedores de telecomunicaciones en su carrera por ofrecer 5G. Esto pone en peligro la resistencia y la seguridad de sus redes de comunicaciones”.

“Ahora necesitamos una respuesta internacional coordinada y en el Reino Unido creemos que los principios de apertura, competencia y diversidad establecidos en nuestra nueva estrategia proporcionan la base para la respuesta”, añadió.

Según el Gobierno, la estrategia tiene tres pilares: apoyar a los proveedores establecidos, pues constituyen una parte importante del mercado del país; atraer nuevos proveedores al mercado del Reino Unido; y acelerar las tecnologías de interfaz abierta como Open RAN.

El Ejecutivo también busca eliminar las barreras técnicas y comerciales a la diversificación que permitirán a nuevos proveedores ingresar al mercado británico y proporcionar infraestructura 5G.

Loading...