José Guerra calificó de una “barbaridad” aumento del dólar

Este martes, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, calificó como una “barbaridad” el aumento el aumento del dólar en los últimos días, afirmando que no se ha visto “al bolívar caer tanto” desde la crisis financiera del 1994.

Foto: Referencial

 “La única vez que he visto al bolívar caer tanto fue cuando la crisis financiera en 1994. Ayer lunes el dólar aumento en un día casi 14 %” afirmó Guerra.

El también integrante de la Comisión de Finanzas de la AN dijo que en los últimos 24 meses, no se había visto una “depreciación del bolívar tan fuerte y significativa” según los registros que lleva el parlamento.

Leer más: Guaidó apoya a Giammattei ante invocación de la Carta Democrática

A juicio del diputado, la brusca depreciación es debido que el Banco Central de Venezuela (BCV) “no tiene no tiene reservas y no puede defender la moneda porque tendría que poner a la disposición del mercado por los menos $ 70 millones diarios para satisfacer la demanda de divisas para importaciones y demás gastos de la actividad económica”.

Además, Guerra comentó que el alza en el tipo de cambio hace que todos salgan a comprar dólares generando una escasez  de la divisa haciendo que el precio empiece a subir.

Asimismo el diputado explicó que el 70 % de las transacciones son en dólares. “Eso nos plantea si vale la pena seguir con el bolívar, creo que el bolívar está muerto y hay que sacarlo de la escena monetaria del país”.

“Para mí el bolívar hay que desaparecerlo” y si no hay que hacer una gran reforma económica y sustituir el bolívar por otra moneda y entrar en un proceso como hizo Brasil, México, Colombia, y Perú”, apuntó.

Para esto Guerra sugirió que se debe de implementar una “gran reforma fiscal” para que el BCV deje de imprimir billetes inorgánicos y que según el político “nadie quiere”

“El BM, el FMI, la CAF y el BID pueden prestar $ 40 mil millones para recomponer sus importaciones y fortalecer las reservas, olvídense que los chinos o los rusos van a poner plata en Venezuela olvídense de Irán, necesitamos plata líquida” sentenció.

elsiglo