¿Dónde consultar los recibos de CFE y por qué es importante?

Comisión Federal de ElectricidadLa Comisión Federal de Electricidad es el organismo encargado de la administración, gestión y cobros del servicio eléctrico en todo el territorio mexicano. Es, además, una entidad que permite a sus clientes disponer de toda la información para una correcta planificación de los gastos y una adecuada gestión del servicio.

Loading...

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con un portal lo suficientemente práctico como para disponer de la mayor parte de la información requerida, para no sólo leer y descargar los recibos del servicio de luz, sino también para tener información sobre consejos para ahorrar en los pagos de tales facturas. A su vez, existen sitios como consultareciboscfe.com.mx/, a través de los cuales es posible obtener información más detallada acerca de cómo leer e interpretar cada uno de los datos del recibo CFE, cómo registrarse y usar los servicios online para pagar tus deudas, cambiar de plan o tarifa eléctrica, y resolver inconvenientes con el medidor, por ejemplo, por lo que es una recomendación acertada para toda la población.

¿Por qué es importante conocer la información del recibo de la CFE?

La CFE proporciona el servicio de electricidad tanto para hogares como para negocios, por lo que familias y empresarios por igual, necesitan regularmente revisar el recibo de este servicio público, tanto para saber cuánto deben pagar y cómo hacerlo, como para tener en sus manos las herramientas y condiciones favorables para tomar decisiones inteligentes sobre el servicio público más necesario dentro de la población.

Pagas por lo que consumes

Para nadie es un secreto que la Comisión Federal de Electricidad es una de las instituciones que más respeto tiene por parte de los mexicanos, y eso es porque ha sabido realizar un trabajo de calidad, eficiencia y mucha confianza.

En este sentido, los nuevos formatos de recibos de luz de CFE, pueden verse los datos exactos de consumo bimensual de luz, tanto para negocios como para hogares, por lo que siempre que tengas un recibo de luz sabrás que:

  • Estarás pagando lo que realmente hayas consumido -el importe aparece en la posición superior destacada del recibo-.
  • El cálculo se habrá hecho de forma correcta, ya que en la parte central estará la cantidad de vatios o kilovatios consumidos, y el precio base para ese cálculo.

La tarifa adecuada

Muchas personas desconocen qué tarifa tienen contratada con CFE. A nivel general, la CFE ofrece 6 niveles de tarifas para el sector doméstico y de negocios, y cada una de ellas tiene características diferentes en cuanto a temperaturas de las zonas de instalación o kilovatios máximos permitidos.

Además, dependiendo de eso se aplicará o no, la tarifa Doméstica de Alto Consumo o Tarifa DAC, donde el subsidio del sistema eléctrico se elimina y el precio de la luz se incrementa hasta un 300%, en comparación con una familia o negocio que no exceda el límite máximo de consumo anual.

Para saber esta información, desde luego, es necesario conocer cómo funciona el servicio y saber interpretar correctamente el recibo de la luz.

Un documento legal

El recibo de luz es un documento legal que permite realizar muchos trámites que requieren un comprobante de residencia o de domicilio. Es el documento con una emisión periódica más fácil de obtener -se obtiene en línea y se imprime en casa- y cuenta con todos los detalles que una institución pública o privada demanda para la comprobación de su dirección de domicilio.

Solucionar inconvenientes

Nadie puede negar que aprenderse el número de contrato de servicio eléctrico o de medidor eléctrico no es una de las tareas más fáciles que se puedan citar. Por eso, cuando se van a resolver inconvenientes asociados con el servicio de CFE -por ejemplo, un cobro excesivo sin razón aparente o problemas con el medidor-, lo más sensato es tener a mano un recibo de CFE, de preferencia, el más reciente o el que tenga el inconveniente sobre el que se quiera reclamar-, ya que es la mejor manera de identificar al titular del contrato de la luz y la forma más sencilla de gestionar los problemas que pudieran aparecer.

Loading...