Sorpresa, desconcierto e indignación en Perú por destitución de Vizcarra

De la sorpresa al desconcierto y la indignación se expresaron este lunes en Perú ante la decisión del Congreso de destituir al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” tras someterlo a un juicio político por acusaciones de corrupción que aún están en proceso preliminar de investigación.

Loading...
vizcarra
Foto: Archivo

Mientras que la ciudadanía aún no salía de su asombro, aunque comenzaba a manifestar su reacción indignada en redes sociales, el rechazo inicial fue expresado por políticos, constitucionalistas, analistas y hasta representantes de la iglesia Católica.

Precisamente, una de las opiniones más duras contra esta medida fue expresada por el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien pidió al Congreso que rectifique su decisión y consideró que su país afronta “un aborto, no un renacimiento”.

“Llamo a que rectifiquen la medida que han tomado“, exigió Castillo en una comunicación con la emisora RPP Noticias, donde dijo que “el bien común es algo fundamental en un país” y criticó la inestabilidad “gravísima” en que se puede sumergir su país en plena pandemia de la covid-19.

Castillo enfatizó que en las actuales circunstancias que afronta Perú se necesita “gente que tenga cordura, que tenga sabiduría”, aunque opinó que “solamente hay celos, rabia y ambiciones de unos y otros”.

El arzobispo pidió, además, a la ciudadanía que si se va a manifestar en las calles lo haga “con paz, cordura, respeto y firmeza”.

En paralelo, en la céntrica plaza San Martín comenzaron a concentrarse gran cantidad de ciudadanos que manifestaron opiniones divididas, ya que algunos apoyaron la decisión del Congreso y otros su abierto rechazo.

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Precisamente, el líder del liberal Partido Morado, Julio Guzmán, aseguró en Twitter que “toca salir a defender la democracia e impedir que caiga en las manos de golpistas”, por lo que convocó a sus seguidores a reunirse en la Plaza San Martín.

“El Perú está indignado por lo que pasa en el Congreso. Su lucha contra la corrupción es una mentira: están negociando ministerios y nuestro derecho democrático a elegir en el 2021. Lo que no se defienda en el Parlamento va a ser defendido en las calles”, enfatizó Guzmán, cuyo partido ha apoyado muchas de las decisiones del Gobierno de Vizcarra.

Leer más: El Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra

Otra posición fue manifestada por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), quien aseguró que la medida del parlamento “no es una noticia feliz” y dijo que cualquier acusación contra Vizcarra “era un tema que debía haberse dilucidado en el Ministerio Público y no en el Congreso”.

“El Congreso ha tomado una decisión en mi opinión equivocada”, enfatizó en la emisora RPP antes de decir que el presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien debe asumir la jefatura del Estado, tiene que asegurar “que no varíe” el calendario de las elecciones generales convocadas para abril próximo.

“Este ha sido un error muy grave para el país y probablemente la población no lo perdone”, remarcó.

CRÍTICAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En medio de la gran polémica y las críticas desatadas en el país, el constitucionalista Samuel Abad también lamentó la decisión del Congreso y que el Tribunal Constitucional “no se haya pronunciado en su momento” sobre un pedido que presentó el gobierno de Vizcarra para que precise los términos de la “incapacidad moral”.

“Esto ya es un hecho que de verdad genera una preocupación por la distorsión que ha hecho el Congreso”, sostuvo antes de decir que Vizcarra aún podría recurrir a “figuras o mecanismos legales” para intentar detener la medida del Legislativo.

Agregó que podría optar por un proceso cautelar ante el TC o un recurso ante el Poder Judicial, pero consideró que serán de difícil aplicación porque el Congreso ya ha informado que Merino jurará al cargo durante la tarde de este martes.

“En la realidad es muy difícil que eso suceda”, acotó.

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra después de declararlo “incapaz moral”, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por tanto “la vacancia de la presidencia de la República”, por lo que se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que será efectivo en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro o se publique en el diario oficial, lo que suceda primero.

Ahora la responsabilidad del cargo de la presidencia peruana recaerá en Merino, del grupo político centro derechista Acción Popular (AP), quien anunció que jurará durante la tarde de este martes.

EFE

Loading...