Pasos para la exhumación del Venerable José Gregorio Hernández el 26 de octubre

Los restos del Venerable doctor José Gregorio Hernández serán exhumados el próximo lunes 26 de octubre, a propósito de los 156 años de su natalicio y como último paso para su beatificación en 2021.

El proceso forma parte de una evaluación médica forense para dar testimonio del estado en que se encuentran sus retos ante la iglesia católica.

Para ello, este próximo lunes 26 de octubre en la Iglesia La Candelaria, en la capital, se realizará este importante paso, tal como lo informó a inicios de semana la Arquidiócesis de Caracas, en su cuenta Twitter.

En este proceso participarán los llamados testigos forenses conformados por un equipo de médicos patólogos, fiscales jurídicos de la iglesia y especialistas que se encargan de verificar el contenido de la urna y que esto concuerde con lo plasmado en la última acta de exhumación, realizada en 1975 cuando sus restos fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur a la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Por la importancia, delicadeza y ante el Covid-19, las autoridades religiosas decidieron que se hará a puerta cerrada e iniciarán a las 10:00 de la mañana.

En ese momento, los testigos y especialistas con la constitución del Tribunal de Exhumación comenzarán con el acto que se estima 1 hora con 20 minutos.

Durante el acto se abrirá la tumba del Venerable, mientras se eleva una oración de gloria al cielo. Más tarde, los restos de Hernández, que serán levantados por los testigos, se llevarán a un altar central en la iglesia.

Finalmente, el sarcófago se enviará a una habitación especial tras culminar el acto público, para que el equipo médico de continuidad a los protocolos de exhumación, que tienen un período de dos a tres días de duración.

Durante esos días de estudio se tomarán muestras o reliquias como le llama la iglesia, del cuerpo de José Gregorio, junto a registros visuales que luego se enviarán a la Santa Sede del Vaticano, en Roma, Italia.

Asimismo, se extraerán reliquias (pequeños pedazos de hueso) para las 40 diócesis de Venezuela, estos fragmentos los recibirá el obispo o delegado episcopal al postulador o vicepostulador de la causa,quien se encarga de decidir a los lugares que se enviarán.

La exhumación culmina con la firma de un certificado de autenticidad de las reliquias, los cuales no pueden ser comercializados ni exhibidos en lugares no autorizados por la iglesia.

Durante el acto principal de exhumación, este lunes en el Consejo Legislativo del estado Trujillo, se realizará una sesión especial en la que enaltecerán la vida y obra del trujillano.

Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, y falleció el 29 de junio de 1919 al ser atropellado en la esquina de Amadores, en La Pastora, Caracas.

El pasado 27 de abril la Comisión Teológica del Vaticano aprobó por unanimidad el milagro concedido por el llamado médico de los pobres a la niña Yaxuri Solorzano Ortega, que lo deja a un paso de su beatificación.

La noticia de su aprobación se dio a conocer en el país el pasado 18 de junio.

El doctor Hernández fue reconocido por la Iglesia Católica desde 1986, y por el entonces Papa Juan Pablo como “Venerable”, por desatacar como médico y científico venezolano, con un amor especial por los más necesitados y una profunda fe cristiana que lo llevó en ocasiones a disertar entre lo tangible y lo inexplicable.

avn