Filven 2020 “Leer desbloquea”

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se realizará este año, en su edición número 16, en una modalidad híbrida que mezclará a las plataformas virtuales con el tradicional encuentro presencial, del 12 al 22 de noviembre con el lema “Leer desbloquea”.

Así lo dio a conocer este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en rueda de prensa transmitida en vivo por YouTube, en la cual también anunció que los escritores homenajeados de esta edición son Aquiles Nazoa y Earle Herrera, y que México es el país invitado de honor.

Villegas detalló que de acuerdo con el método 7+7, la Filven de este año inicia en semana de cuarentena estricta y finaliza en semana de flexibilización, así que los primeros días de la cita de la lectura estarán restringidos a la modalidad virtual a través de una amplia programación que tendrá lugar en la página web www.filve.com, que ya está activa, y en redes sociales.

Para la última parte del calendario, la Filven incorporará actividades presenciales al aire libre en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, para asistir al tradicional encuentro con el libro y la lectura que ya suma 16 años de realización ininterrumpida.

“Leer desbloquea a los pueblos y al individuo del peor de los bloqueos, que es la ignorancia. Leer es positiva y liberadoramente contagioso, si vamos a contagiarnos de algo en estos tiempos que sea de lectura”, subrayó Villegas.

El ministro enfatizó que la feria “es un reflejo de la voluntad inquebrantable del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo de Venezuela por abrirse paso en medio de un bloqueo que también es cultural”.

Dijo que la expectativa para esta Filven es que, dado que su fuerte será el espacio virtual, se convierta en un “tiempo de bombardeo incesante de libros digitales”. “Que no se quede un venezolano con teléfono inteligente sin recibir al menos un libro”, remarcó.

El viceministro para la Cultura y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, detalló que para esta edición de la feria se cuentan con 55 expositores, que son 37 casas editoras, 10 distribuidoras y ocho librerías, y que se ofrecerán servicios de compra e intercambio de libros digitales, compra de libros de papel con delivery gratuito, así como compra de libros internacionales para entrega en el exterior, dado que al ser digital, la feria deja de estar limitada al territorio nacional.

La agenda ya cuenta con más de 300 actividades inscritas y la convocatoria sigue abierta. Incluye el pabellón infantil, seminarios y conversatorios al rededor del libro y la lectura, muestras culturales de diversa índole y charlas con escritoras y escritores de Venezuela diversas partes del mundo.

“Hemos apelado a las premisas del Credo de Aquiles Nazoa, a los poderes creadores del pueblo, que se tienen que activar en las condiciones concretas de la Venezuela de hoy”, destacó Villegas, quien invitó a la población a conectarse desde ya a la página web de la feria para revisar la agenda y a suscribirse a los canales de comunicación del evento a través de YouTube, Telegram, Twitter, Instagram y Facebook.

avn