Flexibilización arrancó con récord de contagios en Aragua

Aragua entró esta semana en un nuevo periodo de flexibilización por 7 días, con la mala noticia de que el estado subió al primer lugar de contagios en el país en las últimas 24 horas con 312 contagios.

contagios en Aragua
La avenida Bolívar de Maracay repleta de gente

Y aunque ya el domingo las cifras apuntaban a que Aragua se convertía en un nuevo foco del Covid-19, ayer muchos maracayeros salieron a las calles con un poco más de libertad para hacer compras y diligencias con horarios un poco más extensos.

Quizá por efecto de la subida de casos, en los centros comerciales y tiendas por departamento la presencia de clientes no fue tan notoria como en la última semana de flexibilización.

REABRIERON NEGOCIOS NO PRIORITARIOS

Las zapaterías, bisuterías, tiendas de telefonía, y ferreterías, entre otras, que no entran dentro del renglón priorizado, abrieron ayer sus puertas al público.

En este sentido, las locales ubicados en los centros comerciales no recibieron la clientela esperada, sin embargo, los encargados se mostraron esperanzados de que la situación mejore en los próximos días.

Al respecto, Alejandro Hernández dijo, “en épocas de vacaciones, siempre en años anteriores eran de buenas ventas, sin embargo tocó reinventarnos con esto de la pandemia y las estrategias de comercio cambiaron; esperamos que en los próximos días las cosas cambien y que se puedan mover las ventas de manera regular”.

En recorrido por el centro de Maracay pudimos observar que estaba siendo controlado el acceso a las tiendas por departamento, aplicando todas las normas de bioseguridad, no obstante, en las calles, la movilización de transeúntes fue intensa, especialmente por la avenida Bolívar, especialmente en horas de la mañana.

POCO DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Esta semana en gran parte de Venezuela inicia el período de flexibilización segura y consciente, tal como lo estableciera el presidente Nicolás Maduro, por lo que el estado Aragua entra en esta semana que dura hasta el domingo 13 de septiembre.

Tal y como lo destacara el gobernador Rodolfo Marco Torres en el decreto 7224, esta medida está incluida en el plan 7+7, con el objeto de controlar la propagación del Covid-19, con el objeto de que puedan abrir diversos comercios, donde se establecen las franjas horarias en las que deben operar los 24 sectores económicos autorizados a laborar durante esta semana, esto siempre de la mano con las medidas de bioseguridad y con el cumplimiento de los horarios establecidos para esta jornada.

Lo cierto del caso es que la mañana de este lunes el centro de la ciudad de Maracay parecía un 23 de diciembre, por la gran cantidad de personas que salieron de sus hogares para realizar diversas compras.

Desde las zapaterías hasta las entidades bancarias tenían colas en sus puertas para que los clientes de manera ordenada pasaran para hacer sus diligencias. Debido a la gran cantidad de personas que se encontraban en las mismas, el distanciamiento social era casi nulo.

La situación empeora cuando hablamos del transporte público, ya que muchas personas que hacen uso del mismo no cumplen con las medidas de bioseguridad y muchas de las unidades van tan llenas que la gente va colgando en las puertas.

Las paradas este primer día de flexibilización estaban full

Es importante recordar que continúan suspendidas las celebraciones de fiestas, incluyendo festividades populares en las comunidades, que propicien la concentración de personas.

Leer más: Productos de primera necesidad se han vuelto imposibles de comprar

Entre los establecimientos están las panaderías y pastelerías que tendrán una atención al público de 6:00 a.m. y las 4:00 p.m; mientras que los supermercados, pescaderías, charcuterías y bodegones (únicamente para expendios de alimentos), así como las fruterías, ventas de hortalizas y verduras podrán laborar entre las 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Las distribuidoras y comercializadoras de alimentos, víveres y productos de higiene personal, podrán brindar sus servicios al público de lunes a sábado, desde las 8:00 a.m. a las 12:00 m; mientras que las ferreterías también están autorizadas a trabajar de lunes a sábado, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y el sector construcción hará lo propio de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.
De igual forma, los centros comerciales podrán abrir sus puertas al público entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. (sólo sectores autorizados).

En este decreto también entran las comercializadoras de textiles y calzados, quienes abren sus puertas desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 p.m., mientras que las peluquerías podrán trabajar entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Entre los demás sectores activados para la semana de flexibilización también se encuentran el bancario, ópticas, papelerías y librerías, heladerías y cafeterías (sólo para llevar), atención veterinaria, plomerías, servicios de refrigeración, talleres mecánicos, registros y notarías, servicios de encomiendas, lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos, consultorios médicos y odontológicos, reparaciones electrónicas y autocines.

JOSÉ CARPIO G. | KARLA TRIMARCHI | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA